Reino Unido: Los finalistas para suceder a Boris Johnson


Desde que el pasado 7 de julio el Primer Ministro británico Boris Johnson anunció que dejaría el cargo, más de una decena de conservadores emprendieron la carrera por sucederlo. Con la dirigencia del partido empeñada en evitar un prolongado enfrentamiento, la definición se limita ahora a dos candidatos: el ex ministro de hacienda Rishi Sunak y la Canciller Liz Truss.

A partir de hoy lunes, ambos se enfrentarán en una serie de debates televisados con un público muy específico: los militantes del partido conservador.

Se trata de un electorado muy específico: se estima que el 71 por ciento son hombres, el 97 por ciento son blanco, el 44 por ciento son mayores de 65 años y la mayoría vive entre Londres y el centro de Inglaterra. Aun así, quien sea elegido -o elegida- como líder del partido y por ende como Primer o Primera Ministra deberá ser capaz de apelar a un público significativamente más amplio cuando en un par de años se celebren las elecciones generales. Más allá de eso, quien se quede con el máximo cargo político en Reino Unido deberá hacer frente a un escenario complicado por la crisis económica y la inflación.

¿Quiénes son Rishi Sunak y Liz Truss? ¿Qué cálculos se hacen sobre sus posibilidades y capacidades al mando?

Hoy en El Café Diario abordamos este tema con la periodista de La Tercera Cristina Cifuentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.