Piñera prefiere que ley de control de identidad parta desde los 14 años y apunta que "algunos jueces son muy permisivos"

Sebastián Piñera

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, estimó que -en su opinión- la edad mínima que debiera considerar el proyecto de ley de control preventivo de identidad es 14 años.

"Mayores de 14 años. Cuando un niño entre 14 y 16 años comete un delito y no hacemos nada, estamos haciendo doble daño: a la sociedad porque no la protegemos de ese delincuente. Y al niño porque no le damos la oportunidad de rehabilitarse", aseguró el mandatario en conversación con la radio Cooperativa.

"Ahora se está votando una ley que permite el control preventivo de identidad (...) Uno de cada 3 delitos violentos participa un menor de edad", aseguró.

Por otro lado, aseguró que "en la lucha contra la delincuencia todos tenemos que mejorar". En este sentido, criticó: "Algunos jueces son muy permisivos y dejan en libertad a personas que no debieran estar. La ley le da la capacidad de dilucidar y ahí está su criterio. Pero en el caso de las personas que fueron detenidas en San Antonio con el arsenal de guerra, eso fue una mala aplicación de la ley".

"La policía, le estamos dando tecnología. Hemos puesto 3 mil carabineros más en las calles. Pero también necesitamos una mayor colaboración de la fiscalía y de los jueces", manifestó.

Guerra a la narcocultura

"Yo conversé con Los padres de Baltazar. Mi mujer los fue a ver ayer. Es una familia de mucho esfuerzo. Baltazar era un niño encantador. Es una tragedia que toca al corazón de cada uno de los chilenos", expresó Piñera tras la muerte del menor que fue alcanzado por una bala en La Pintana.

En este sentido, reflexionó: "la guerra contra el narcotráfico es muy difícil porque son personas que no respetan a nadie. Por tanto, tenemos que combatirlos sin cuartel, sin tregua. Muchas veces nos encontramos con muchas dificultades para unirnos contra el narcotráfico"

"Le hemos declarado la guerra a la narcocultura y el narcotráfico Hemos podido detener a 72 mil personas (...) estamos haciendo un esfuerzo para recuperar a los niños que han desertado", añadió. "Como Gobierno es una prioridad total. Estamos combatiendo a los narcotraficantes con toda la fuerza de la ley", remarcó.

Por otro lado, Piñera estimó que si bien "la sociedad no trata igual a un niño de La Pintana que a un niño de Las Condes", aseguró que "ahora, no estoy seguro si en este caso hay clasisimo, porque hemos puesto todos los recursos por descubrir a los asesinos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.