“Acción premeditada contra el gobierno” y “actuó respetando la Constitución”: La minuta de la Segpres frente a la acusación contra Víctor Pérez

Hoy el libelo tiene que ser revisado y votado en la sala del Senado. De aprobarse, el exministro quedará inhabilitado por 5 años para ejercer cargos públicos.


Esta jornada el Senado revisa la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Víctor Pérez. De aprobarse el libelo, el exsenador será sancionado con 5 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Se espera que sea una jornada maratónica en la Cámara Alta. Y en la previa a esta discusión, la Segpres emitió una minuta que fue enviada a parlamentarios de Chile Vamos y autoridades de gobierno.

El documento del gobierno comienza señalando que el libelo se realiza “obviando todo carácter de ultima ratio de una acusación”.

“Las 9 acusaciones constitucionales en poco más de dos años de mandato, igualan a las 9 realizadas entre 2008 y 2018 e implican una constante pérdida de tiempo legislativo, en tiempos que la crisis sanitaria y económica requieren del Congreso”, complementa el documento.

También se asegura que se cae “en errores jurídicos, de hecho y de derecho” que vulneran la garantía de un juicio justo. Esto porque, según la minuta, a Pérez se le imputarían hechos previos a haber asumido, entre otros.

Se añade que “la acusación pretende basarse en la falta de denuncia del ex Ministro del Interior durante el paro de camioneros: Las denuncias de los hechos delictuales durante esos días fueron realizadas por: Carabineros, personas naturales, parlamentarios, razón por la cual el Ministerio Público pudo tomar conocimiento”.

Finalmente, en la minuta se asegura que “el ex Ministro actuó en sus tres meses en el cargo cumpliendo con todos sus deberes, respetando la Constitución, sin incurrir en ninguna causal de acusación”.

“Esta acción no se trata más que una acción premeditada contra el Gobierno. Por lo mismo, el Gobierno confía en la responsabilidad, disposición y certeza que tendrá el Senado para sobreponer la verdad, la justicia y la democracia ante fines políticos, rechazando la acusación al ex Ministro”, cierra el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.