“Acción RN”: diputados que renunciaron a bancada forman nuevo comité y califican como “contundente” propuesta del gobierno para clase media

La salida de los legisladores se produjo tras la aprobación, el pasado miércoles, de la idea de legislar el proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de pensiones, pese a las infructuosos esfuerzos del gobierno por impedir que parlamentarios del sector y el partido votaran a favor de la iniciativa.


Luego de que los diputados Diego Paulsen, Sofía Cid, Catalina del Real, Luis Pardo, Camila Flores, Leopoldo Pérez, Bernardo Berger, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen y Diego Schalper renunciaran a la bancada de Renovación Nacional, este martes anunciaron que conformarán un nuevo comité llamado Acción RN.

La salida de los legisladores se produjo tras la aprobación, el pasado miércoles, de la idea de legislar el proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de pensiones -una iniciativa que ellos rechazaron- pese a las infructuosos esfuerzos del gobierno por impedir que parlamentarios del sector y el partido votaran a favor de la moción.

“Lo hacemos, porque compartimos no solo convicciones comunes, sino también la intención de colaborar activa y lealmente con el Gobierno del Presidente Piñera y con el desarrollo de Chile Vamos. Estamos convencidos que en los tiempos que corren hay que actuar desde las convicciones, pues la ciudadanía valora la transparencia y coherencia en el actuar política”, explicó el diputado y presidente de la Cámara Diego Paulsen.

En esta línea insistieron en que “seguimos siendo parte de la bancada y el partido, a través de un Comité propio”.

Respecto a si esta decisión revela un quiebre en la bancada, los diputados explicaron que las bancadas “tienen distintas expresiones y énfasis, especialmente cuando son grandes. Por eso, creemos que la posibilidad que dan la existencia de distintos comités, es que esas distintas expresiones encuentren sus espacios de trabajo, y pueda colaborarse de manera coordinada y dialogante”.

Retiro anticipado fondos de AFP: “La propuesta del Presidente es contundente”

Respecto a la posición frente al proyecto que busca retirar un porcentaje adelantado de los fondos de AFP, los diputados insistieron en que están “convencidos” de que el camino para ayudar a la clase media no es metiéndole la mano a sus ahorros.

“Nos parece que la propuesta del Presidente Piñera es contundente, con un bono a la vena de la clase media vulnerable. Por lo mismo, vamos a votar en contra como Comité, porque no creemos que los ahorros de la clase media y las pensiones de los jubilados tengan que pagar la crisis”, comentaron este martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.