Acusación contra Presidente Piñera se ingresa este martes

Imagen 13ce0b30-5e23-40a5-b515-9de3927e4669
Los diputados impulsores de la acusación se reunieron en la sede del Congreso en Santiago.

El libelo -que busca la destitución del Mandatario- será suscrito por parlamentarios de las bancadas PC, PS, PPD, FRVS, PH, PL y RD.


A un mes de que el Presidente Sebastián Piñera decretara por primera vez estado de emergencia en el país en medio del estallido social que provocó el alza del pasaje del Metro, diputados de la oposición ingresarán este martes al mediodía una acusación constitucional en su contra.

El libelo -que busca la destitución del Mandatario- será suscrito por parlamentarios de las bancadas PC, PS, PPD, FRVS, PH, PL y RD.

Según fuentes que conocieron de su contenido, el escrito constaría -hasta ahora- de dos capítulos en los que se acusa al jefe de Estado de haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes, al permitir vulneraciones "sistemáticas" y "generalizadas" los DD.HH. de los ciudadanos tanto durante el estado de excepción, como en el periodo posterior a su término. Y, asimismo, se acusa al Mandatario de haber comprometido gravemente el honor de la Nación por afectar el prestigio democrático y de protección a los DD.HH. de Chile.

La diputada Carmen Hertz (PC), aseguró que la acción se presenta por un "imperativo ético y político" de establecer "las responsabilidades políticas" que le caben al "Presidente de la República ante las graves y generalizadas violaciones a los DD.HH. ocurridas en nuestro país".

El ingreso del libelo se da luego de que una de sus primeras impulsoras, Pamela Jiles (PH), acusara a sus pares del PC y otros sectores del Frente Amplio de no cumplir con su compromiso de firmar un texto que redactó ella junto a sus equipos e, incluso, que en el "Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución" habrían transado "la impunidad" del Presidente. Los diputados descartaron la acusación y aclararon que el texto impulsado por la parlamentaria no fue firmado por sus "graves errores jurídicos" y, de hecho, redactaron uno distinto.

Con todo, los impulsores de la acción requieren de la mayoría de los diputados en ejercicio, es decir, 78 votos, para su aprobación. Mientras que en la Cámara Alta necesitarán de 2/3 de los senadores, es decir, 29 votos. Respaldos que no tienen asegurados en ninguna de las dos corporaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.