Adriana Muñoz aborda su gestión como presidenta del Senado: “Me voy preocupada por la relación entre los poderes del Estado”

Sobre las dificultades para llegar a un acuerdo en materia de pensiones, la legisladora sostuvo que “es un ejercicio preferido del Gobierno endosar al Parlamento las dificultades y no ver (...) sus propios problemas”.


“Me voy preocupada, primero, por la relación entre los poderes del Estado”, dijo este martes la legisladora Adriana Muñoz, quien abordó su gestión como presidenta del Senado, cargo que asumió el 17 de marzo del año pasado.

“Me tocó vivir un año de mucha tensión en que permanentemente el Ejecutivo busca, a través -por cierto- de las facultades constitucionales que se le entregan, coartar el trabajo, las decisiones que se toman”, relató la senadora en conversación con Radio Pauta. “Al menos lo que yo viví en el Senado, tuvimos varios episodios de conflicto”, dijo.

En este sentido, Muñoz sostuvo que en el proceso constituyente tiene que debatirse el sistema político chileno. “El híper presidencialismo creo que no da para más”, dijo, y agregó que “ahoga facultades del poder que es elegido popularmente -como el Senado y la Cámara- y, de verdad, eso ha llevado a conflictuar mucho la tramitación de iniciativas legales que son importantes (...) sin que intervengan vetos, sin que intervenga el TC”.

En tanto, y en relación a las dificultades para llegar a un acuerdo en materia de pensiones, la senadora sostuvo que “es un ejercicio preferido del Gobierno endosar al Parlamento las dificultades y no ver (...) sus propios problemas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.