Agrupaciones independientes presentan alegatos ante Tricel por franja para el plebiscito constituyente

A_UNO_934860
Tribunal Calificador de Elecciones. Foto: AGENCIAUNO.

Independientes presentaron esta semana un requerimiento al organismo, luego de la determinación del CNTV respecto a establecer que los partidos políticos deben destinar "una parte significativo de su tiempo" a actores de la sociedad civil, sin normar el tiempo o forma en que serán representados.


Durante la jornada de este sábado se llevaron a cabo los alegatos del requerimiento que presentaron agrupaciones independientes -"No sin los Independientes y "Mesa Técnica de la sociedad civil- ante el Tricel por la franja televisiva previa al plebiscito por una Nueva Constitución del próximo 26 de abril. 

Esto, luego de la determinación del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) respecto a establecer que los partidos políticos deberán destinar "una parte significativa de su tiempo" a actores de la sociedad civil para la franja televisiva que comenzará el 27 de marzo, dejando en manos de las colectividades el cómo serán representados estos actores.

Así se argumenta en el alegato, donde señalan que la decisión del CNTV "impide una participación directa de los independientes en la franja electoral supeditándolos a participar a través de partidos políticos o parlamentarios independientes".

Por otro lado, acusaron una vulneración del artículo 1 inciso 3 de la Constitución que "reconoce y ampara la autonomía de los grupos intermedios. Creemos que los grupos intermedios que surgen de la organización de la sociedad civil tienen particularidades y singularidades que los distinguen de los partidos políticos. No obstante igual deben respetarse los derechos que consagran para ellos la constitución y las leyes".

Además, indicaron en el alegato, "considerando que el plebiscito es un acto democrático de la mayor participación directa, el imponer que los independientes participen de la franja sólo a través de los partidos o parlamentarios independientes, resta participación a un ejercicio democrático".

Por esta razón, su propuesta va dirigida a una división de los tiempos en para este espacio.

Es decir, "que los 30 minutos que se disponen de la franja electoral se dividan en 15 (minutos) para los partidos y 15 para los independientes. Para ello el Tricel abrirá un plazo que estime conveniente para que los independientes se incorporen de la misma forma que hicieron los partidos", concluye la propuesta de las agrupaciones independientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.