Ante críticas de Kast a gira de Boric: Vallejo asegura que el gobierno ha logrado “confianza en el mundo y estabilidad en el país”

Fotos: Aton Chile.

La ministra vocera se refirió a los cuestionamientos que el fundador del Partido Republicano emitió en contra de la gira del Presidente por Europa.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, respondió este miércoles a las críticas del fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, a la gira por Europa del Presidente Gabriel Boric.

Y es que durante su paso por Alemania, el Mandatario aludió al excandidato presidencial en una actividad. “Yo me pregunto constantemente qué sería diferente si no fuéramos gobierno, o si hubiese ganado en la elección el candidato de ultraderecha, (José Antonio) Kast”, dijo.

Esto, “porque una de las cosas que pasan cuando uno está en el ejercicio del poder es que hay una presión muy fuerte o el status quo tiene una fuerza inercial que es muy grande”, agregó Boric.

Chile's President Gabriel Boric attends a press conference with German Chancellor Olaf Scholz (not pictured), in Berlin, Germany, June 10, 2024. REUTERS/Nadja Wohlleben

Dichas declaraciones fueron respondidas más tarde por Kast a través de su cuenta de X. Ahí, posteó que si él hubiese derrotado a Boric en las presidenciales de 2021 “Chile sería más seguro, miles de delincuentes y narcotraficantes estarían en la cárcel, habríamos fortalecido a policías y cerrado fronteras a la inmigración ilegal, no se habrían transferido millones a fundaciones truchas, y el gobierno no estaría lleno de amigos y parientes”.

No solo eso, agregó que “no estaría de gira de estudios con 7 ministros y 10 parlamentarios, sino en La Moneda trabajando para enfrentar la crisis de seguridad, económica y social”.

Bajo ese marco, la ministra de la Segegob señaló esta jornada que “no nos interesa en este momento responder a las dichas acciones del excandidato Kast en su gira”.

“Nosotros estamos trabajando como gobierno tanto en Chile para enfrentar la incidencia frontal como en el exterior para seguir atrayendo inversiones de capital extranjero”, aseguró.

En esa sentido, la ministra añadió: “Hemos tenido los mayores aumentos de inversiones de capital extranjero desde el 2015 a la fecha por justamente lo que hemos ido logrando de generar confianza en el mundo, de la estabilidad del país, de los proyectos de inversión que se tienen en material litio, hidrógeno verde, en energía renovable, ya hemos dos tercios de la matriz energética de fuentes limpias y eso es el resultado justamente del trabajo que hemos hecho como gobierno y vamos a seguir en esa línea”.

“Recordemos más que hasta el Banco Mundial proyectó un crecimiento para Chile este año mejor que América Latina de 2,6 puntos. Entonces todo el trabajo que estamos haciendo está teniendo resultados. Y en eso estamos abocados, en seguir trabajando en Chile y en el exterior para mejorar las condiciones de desarrollo de nuestro país”, cerró la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.