Arica: Pérez se reúne con autoridades regionales por Plan Frontera Segura y afirma que es “una tarea que tenemos que fortalecer y perfeccionar”

El ministro del Interior, Víctor Pérez, junto al intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel. (Foto: @IntendenciaXV)

Consultado por cómo se abordará la situación migratoria una vez que las medidas sanitarias por Covid-19 comiencen a levantarse, el titular del Interior aseguró que "necesariamente tendremos que reforzar” los controles.




El ministro del Interior, Víctor Pérez, junto a su par de Economía, Lucas Palacios, se trasladaron este sábado a la ciudad de Arica para reunirse con el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel y autoridades regionales.

En la instancia, se trataron temas de seguridad y orden público en relación al Plan Frontera Segura que presentaron la policía de la región y el jefe de la Defensa Nacional de Arica y Parinacota, Luis Cuellar. Por su parte, el titular del Interior manifestó, respecto a los controles de ingreso al país, que es “una tarea que tenemos que fortalecer y perfeccionar”.

“Estamos hoy en Arica que tiene su problemática en el tema de la migración, el cual es creciente. Nosotros como país siempre hemos recibido con los brazos abiertos al extranjero, pero creo que tiene que ser de una forma ordenada y eso significa tomar medidas como la que se está tomando aquí”, dijo tras el encuentro.

Asimismo, consultado si el gobierno inyectará recursos para reforzar el trabajo que se realiza en el marco de este plan, Pérez aseguró que “una de las razones por las que estoy aquí es conocer de manera directa lo que se está haciendo, los problemas que se vienen. El agravamiento de la situación migratoria es absolutamente predecible y, por lo tanto, para que el trabajo de las instituciones se haga de manera efectiva tenemos que realizar un apoyo”.

En esa línea, también se le preguntó si el plan se va a seguir fortaleciendo una vez que comiencen a levantarse las medidas sanitarias a raíz de la pandemia y retome el proceso migratorio. “No hay duda que esa es una tarea (...) Chile es un país al que muchos extranjeros quieren ingresar y, por lo tanto, ese querer ingresar significa necesariamente que tendremos que reforzarlos”, respondió.

“Si vienen regularmente, con el cumplimiento de la ley, no hay ninguna dificultad. Pero si vienen de manera irregular tenemos que hacer cumplir la ley porque en definitiva eso significa para nuestros ciudadanos, para nuestras comunas, problemas adicionales para los que no se está preparado”, concluyó Pérez.

Comenta