Bachelet a la espera del rearme de la oposición

BacheletWEB

Bachelet el 30 de mayo, tras una reunión con sus exministros.

Exmandataria está atenta a la constitución de las nuevas directivas de la ex NM para definir acercamientos.




Después de que se termine el conteo de votos de las elecciones internas del Partido por la Democracia (PPD), realizadas ayer, la ex presidenta Michelle Bachelet y su ex canciller Heraldo Muñoz coincidirán en Washington en una actividad de NatGEO.

Dependiendo de los resultados finales de la elección interna de la colectividad , el ex ministro se podría encontrar con la ex mandataria en calidad de presidente electo de su partido. Sería. así, el primer acercamiento de la ex mandataria con uno de los dirigentes de la ex Nueva Mayoría desde que dejó La Moneda el 11 de marzo.

La renovación de las mesas directivas de la ex NM es un hito que la expresidenta Bachelet ha remarcado como clave para el rearme de la oposición.

Así lo dijo en la reunión a la que convocó a su ex gabinete en la sede de su fundación en calle del Inca, en Las Condes el 30 de mayo.

Varios de los asistentes plantearon en esa instancia su inquietud por las dificultades de la oposición para mostrarse como una alternativa a la derecha. Fue ahí -según cuenta un asistente- cuando la ex jefa de Estado planteó que era necesario esperar a que los partidos terminen sus elecciones internas para avanzar en un proceso de rearme del sector. La ex mandataria habló de la necesidad de tener partidos sólidos y aseguró que estaba dispuesta a cooperar desde un rol secundario.

"Lo que nos pidió a todos es que nos reactivemos en nuestros respectivos partidos. Y nos dijo que está en la mejor disposición", asegura el ex ministro del Interior, Francisco Vidal.

¿Con o sin Bachelet?

En la ex Nueva Mayoría no todos estiman que es conveniente avanzar en el proceso de rearme de la oposicion con la ex Presidenta.

Después del encuentro del ex gabinete, fueron varias las voces de la ex NM las que manifestaron su incomodidad con el protagonismo adquirido por el ex gabinete en el debate público.

Vidal estima que una vez que se definan las directivas nuevas, se retomará la coordinación entra las colectividades, incluyendo a la DC.

El ex ministro cree que en ese proceso será importsnte la cooperación de la expresidenta Bachelet.

A su vez el ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar cree en un rol d apoyo de la ex Presidenta.

"La tarea es lograra la proyección de un progresismo de futuro. Respecto a la exPresidenta Bachelet la situación es más compleja porque los partidos tienen la obligación de ir más allá, que es proteger lo realizado, defender el legado, peor no quedandose solo en eso".dijo.

"Habrá muchos esfuerzos de repensar de mirar a futuro que tienen que ir convergiendo", agrega.

Una opinión distinta posee el presidente electo de la DC , Fuad Chahin.

"Este es el momento de los partidos y tienen la responsabilidad de articular su propio perfil. Una mirada nostálgica impide eso", asegura.

Comenta