Bachelet llama a que surjan “nuevos liderazgos” y dice que es relevante “que se cumplan las promesas” en medio de crisis por Covid-19

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La expresidenta y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU abordó la crisis de confianza en las instituciones y abogó por la necesidad de potenciar nuevos liderazgos para un país, que a su juicio, ha cambiado. "Es pensar por qué la gente está tan desilusionada, desencantada, distanciada de la política".




La crisis de confianza en las instituciones políticas y la necesidad de liderazgos, en el marco de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19, fueron algunos de los tópicos desarrollados por la expresidenta y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en una conversación vía streaming transmitida esta tarde por las redes sociales de la Fundación Horizonte Ciudadano.

A modo general, Bachelet abordó las consecuencias sociales de la situación sanitaria y su impacto en las políticas globales. “Nadie puede pretender que volveremos a funcionar tal como lo hacíamos, por ejemplo, en noviembre de 2019”, señaló como uno de los aprendizajes de la situación.

Pero hacia el final de la exposición de una hora y media, tras descartar nuevamente una posible aspiración presidencial -y también a la Secretaría General de la ONU-, Bachelet se refirió a la necesidad de renovación de las figuras públicas públicas.

“La democracia exige nuevas caras, creo en la necesidad de diferentes liderazgos. Siento que hay que hacer esa pega, asegurar que haya líderes", señaló. "Creo que se requiere que se apoyen y se generen liderazgos que se hagan cargo del nuevo país (...) Este es un país que ha ido cambiando, porque así con situaciones duras, he visto situaciones de solidaridad muy importantes”.

“Yo siento que se requiere algo distinto -agregó- es pensar por qué la gente está tan desilusionada, desencantada, distanciada de la política o también la podemos mirar al revés: por qué la política está tan distanciada de la gente”.

Construcción de confianza

Precisamente, el asunto de la confianza en las instituciones resulta capital en tiempos en que la población a debido recurrir a menudo a los servicios públicos debido a la crisis.

A principios de mayo, la encuesta Criteria arrojó que los organismos mejor valorados en su desempeño frente a la pandemia eran los hospitales públicos (76%), el Colegio Médico y los alcaldes (57% cada uno), las radios (39%) y las pequeñas y medianas empresas (37%). Por el contrario, las grandes empresas (12%), bancos (9%), partidos de oposición (5%) los diputados y senadores (3%), son los que concentran menores preferencias.

"Uno de los mayores desafíos es la construcción de confianza entre los distintos actores sociales y políticos -aseguró Bachelet-. “Yo siento que es bueno que se cumplan las promesas que se han hecho porque es la única manera que la gente pueda volver a sentir que las instituciones sirven, que las instituciones les están mejorando la vida y que el mundo de la política tiene algo que ofrecer para que su vida pueda ser mejor”.

Comenta