Bellolio por renuncia de Rozas: dice que responde a la necesidad de un “nuevo liderazgo” para asumir modernización de Carabineros

El ministro también se refirió al reconocimiento que realizó el Presidente Sebastián Piñera al general y explicó que con dichos el Mandatario quiso “agradecer una gestión que fue my compleja”. “A Carabineros le ha tocado muy difícil el último tiempo”, expresó.


El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, abordó la renuncia de Mario Rozas a la dirección nacional de Carabineros y aseguró que se trató de una “salida pactada” porque tanto él como Rozas se dieron cuenta “de la necesidad de un nuevo liderazgo para asumir el tremendo desafío que significa la modernización de Carabineros”.

En conversación con Radio Universo, el ministro también se refirió al reconocimiento que realizó el Presidente Sebastián Piñera al general y explicó que con dichos el Mandatario quiso “agradecer una gestión que fue my compleja”. “A Carabineros le ha tocado muy difícil el último tiempo”, expresó.

La renuncia de Rozas al cargo se concretó ayer jueves. En su reemplazo asumió el general Ricardo Yáñez, quien se desempeñaba como subdirector de la institución. Un día antes, el miércoles, se produjo un operativo policial en la residencia del Sename Carlos Macera de Talcahuano donde dos menores de edad resultaron baleados.

“A Carabineros le ha toca muy difícil el último tiempo”

Consultado por el reconocimiento que realizó Piñera a la gestión del general -el Mandatario dijo que tenía la “mayor admiración por la labor que cumplió- el ministro explicó que “lo que hace el Presidente y lo que hacemos como gobierno es que valoramos a la institución de Carabineros, que es muy importante para el país, para la paz, para el orden público”.

“La valoración que hace el Presidente sobre Carabineros es sobre la República, que haya solo uno, en este caso Carabineros y policías, que tengan las armas y que no haya una lógica de autotutela. Hay una mirada más profunda en ese sentido”.

“A Carabineros le ha tocado muy difícil el último tiempo”, dijo Bellolio, y agregó que “el general Rozas asumió en un momento complejo y se dispuso a empujar la modernizar la modernización de Carabineros. Ahí están las palabras del Presidente en agradecer esa gestión que fue muy compleja”, sostuvo.

“Se necesita una fase distinta donde un nuevo liderazgo puede llevarlo adelante de manera más adecuada”

Respecto a los detalles de la salida de Rozas, el ministro comentó que “se toma la decisión de aceptar la renuncia del general Rozas después de la conversación con el mismo Presidente porque es muy necesario, como lo dijo el propio Presidente, comenzar la segunda fase que es una fase de mejorar, modernizar Carabineros, mejorar la formación de Carabineros, sus equipamientos, mejorar la formación que se hace en materia de orden público”.

“Es decir, se necesita una fase distinta donde un nuevo liderazgo puede llevarlo adelante de manera más adecuada”, sostuvo Bellolio, y agregó que además Yañez enfrentará el desafió de que la institución vuelva a tener “una legitimidad y una aprobación social para toda la ciudadanía”.

“El general (Rozas) presenta la renuncia y el Presidente la acepta. No me daría mucho más vuelta. Es una salida pactada. Ambos se dan cuenta de la necesidad de un nuevo liderazgo para asumir el tremendo desafío que significa la modernización de Carabineros”, expresó el vocero de gobierno.

Bellolio también aseguró que “no hay ninguna duda de que a carabineros, sobre todo en este gobierno, le ha tocado enfrentar cambios que han sido muy importantes, y obviamente que han producido efectos en la institución. Más de 50 generales han salido de este gobierno. A este gobierno le tocó hacerse cargo del caso Huracán donde no se tomaron las decisiones, en el gobierno pasado, por una cosa política. Luego le tocó hacerse cargo de lo que fue el fraude, a continuación, el caso Catrillanca, los días posteriores al 18 de octubre”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.