Blumel se despide de Interior con un llamado a “seguir por una senda reformista, pero siempre respetando las reglas del juego”

El ahora exministro afirmó, también, que “confío en que este cambio de gabinete nos permita levantar la mirada". Además pidió que "resolvamos nuestras diferencias pacíficamente, sin violencia, cuidemos siempre la tolerancia y la deliberación democrática".


Fue uno de los más aplaudidos cuando se oficializó su salida desde el Ministerio del Interior. Gonzalo Blumel, ahora extitular de la cartera, se despidió con un llamado “a seguir por la senda reformista, pero respetando las reglas del juego” y a respetar la el “debate político y la amistad cívica”.

Fueron nueve meses los que el militante de Evópoli estuvo como jefe de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, donde debió enfrentar las consecuencias del estallido social y la pandemia del coronavirus.

Hoy se despidió agradeciendo a todos sus colaboradores, las policías y al ahora también exministro Segpres, Claudio Alvarado “por la lealtad y sentido de equipo”.

Blumel, en sus palabras finales desde La Moneda, hizo un llamado a que “cuidemos el debate político y la amistad cívica. Este año se están cumpliendo 30 años desde el retorno a la democracia. Hemos tenido luces y sombras. Pero tengo la convicción de que en este periodo hemos hecho de Chile un país mejor y más justo y eso lo hemos realizado juntos. Por cierto tenemos muchas tareas pendientes, debemos seguir por una senda reformista, pero siempre respetando las reglas del juego, es lo que obliga la democracia”.

Agregó que “el país necesita nuestra acción comprometida. Son tiempos difíciles para las responsabilidades públicas, pero son tiempos fundamentales para aquellos que tienen vocación de servicio público. Es demasiado lo que está en juego, por lo que debemos continuar trabajando con urgencia en aquello que nos une, que es mucho más que lo que nos divide”.

Finalmente aseguró que “confío en que este cambio de gabinete nos permita levantar la mirada. Enfrentamos un momento crucial y tenemos desafíos que marcarán el destino de nuestra patria. Tanto la pandemia como la crisis social y económica derivada de esta requiere lo mejor de nosotros. Lo mismo con el proceso constitucional y el necesario resguardo del orden público. Resolvamos nuestras diferencias pacíficamente, sin violencia, cuidemos siempre la tolerancia y la deliberación democrática. Espero que quienes llegaron cuente con la generosidad y colaboración de todos”.

Para posteriormente, sin responder preguntas, retirarse de Palacio entre el aplauso de sus colaboradores más cercanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.