Blumel valora "cambio de espíritu" en la oposición frente a reforma tributaria: "Hemos ido acotando las diferencias"

A_UNO_1003111 (1)

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia calificó como "positivos" los encuentros entre el Presidente Sebastián Piñera con los líderes de centroizquierda y se refirió a la cita que sostendrá este miércoles el Mandatario con el Frente Amplio: "Lo considero muy valioso porque se habían enclaustrado en una posición más dura".


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, valoró los "avances" que a su juicio ha tenido el diálogo con la oposición en medio de la discusión de proyectos como la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo.

"Quiero valorar el cambio de espíritu respecto a los parlamentarios de oposición. Andar a través de ultimátums, de expresiones de esa naturaleza, interpelando por la prensa, no es lo que la gente definitivamente quiere. La gente quiere que construyamos acuerdos en torno a los temas fundamentales para Chile", expresó Blumel en conversación con radio Cooperativa.

Esto, luego de que la centroizquierda le diera un ultimátum de 48 horas al Ministerio de Hacienda para hacer nuevas modificaciones a la reforma tributaria, posición que cambió ayer cuando el bloque entregó al Ejecutivo un documento con observaciones a la última propuesta y optaran por aplazar nuevamente la votación de la idea de legislar.

"Tenemos que hacer esa reforma. Es positivo que se abra nuevamente un espacio de diálogo, efectivamente la oposición nos ha entregado unas propuestas. El gobierno, sistemáticamente, ha venido en materia tributaria acogiendo propuestas tanto de parlamentarios de oposición como los de Chile Vamos. Siete propuestas hemos recogido en el proyecto de modernización tributaria, por ejemplo", dijo el ministro.

Consultado por las rondas de diálogo que ha sostenido el Presidente Sebastián Piñera con la oposición y las críticas que surgieron después de estos encuentros por parte de los timoneles del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, Blumel aseguró que "esa ronda fue positiva".

Y agregó: "Hoy día va el Frente Amplio a La Moneda lo que yo considero muy valioso porque el Frente Amplio se venía excluyendo, se había enclaustrado en una posición más dura. Y eso es un error porque podemos tener miradas distintas, pero en algunos casos si hay coincidencias".

A su juicio, estas reuniones "tuvieron efectos positivos, como poner la pelota sobre el piso y empezar a conversar, y eso ya tiene un valor positivo. En materia de pensiones y materia tributaria nos sirvió para constatar dos cosas: aquellos ámbitos donde hay coincidencias y aquellos ámbitos donde hay diferencias".

Respecto al proyecto de Modernización Tributaria, Blumel sostuvo que "lo que falta es que en la oposición se convenzan de aprobar la idea de legislar". "Ayer dimos un paso positivo porque recibimos propuestas concretas de la oposición y hemos ido acotando las diferencias", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.