Boric afirma que condonación del CAE será para quienes estén “más al día”

El Presidente de la República dijo, además, que "los gastos de estas características tenemos que hacerlo cuando tengamos los ingresos, y por eso también es importante la reforma tributaria”.


Fue una de las promesas de campaña del Presidente de la República, Gabriel Boric: la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), pero en un escenario económico complejo: ¿La medida será universal o será focalizada?

En conversación con radio Cooperativa, el Mandatario comenzó diciendo que la condonación del CAE cuesta cerca de 8 mil millones de dólares, pero si a eso se le suman los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, el monto aumentaría a cerca de 12 mil millones de dólares.

En ese sentido, indicó que “nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago (...), porque si uno hiciera lo contrario todos dejarían de pagar, y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”.

“Eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico, pero condonación del CAE va a haber siempre aparejada a la reforma tributaria. Los gastos de estas características tenemos que hacerlo cuando tengamos los ingresos, y por eso también es importante la reforma tributaria”, concluyó.

Anteriormente, a 20 días de las primarias presidenciales del 18 de julio del año pasado, Boric indicó que “tenemos la convicción de que hay que condonar las deudas educativas. Evidentemente, esto no se puede hacer de la noche a la mañana”.

Además, dijo que “tiene que haber un sistema de priorización para la condonación de los pagos. Hoy, además, hay mucha deuda incobrable, porque los CAE estaban asociados a carreras que muchas veces no tienen empleabilidad y terminan siendo una carga para las familias que es insalvable. Creo que tenemos que priorizar, en primer lugar, a las familias que hubiesen podido acceder a la gratuidad”.

Con su triunfo en segunda vuelta, y más adelante con la designación de Mario Marcel como ministro de Hacienda, algunos sectores vieron ese nombramiento como una señal de responsabilidad fiscal y de moderación. Sin embargo, eso no afectaría a avanzar en la medida.

“(Marcel) se ha comprometido con el gobierno, incorporando también la condonación al CAE. Entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno y eso es importantísimo”, había dicho la ministra del Interior, Izkia Siches, en enero de este año.

De hecho, el 6 de abril pasado, durante su participación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ratificó que el gobierno de Boric avanzaría en el fin del CAE.

En la instancia parlamentaria, además, dio cuenta que desde el 2006 a la fecha más de 1.110.000 estudiantes de la educación superior se han endeudado con el CAE. Y que la morosidad al 2021 era de un 48% (40% de los egresados y 77% de los desertores).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.