Boric afirma que el “Estado no solo tiene el derecho, sino el deber de tener un trato prioritario con las universidades estatales”

Foto: Reuters /Rodrigo Garrido.

El Mandatario se refirió al vínculo entre el Ejecutivo con las universidades estatales, ante lo cual aseguró que éste debe tener “una nueva relación con las universidades del Estado y eso no significa quitar lo que ya hay a otras universidades, yo sé que hay rectores de universidades privadas del sector oriente de Santiago que a veces se enojan cuando uno dice estas cosas".


En el marco de la ceremonia en la Casa Central de la Universidad de Chile en que la doctora bioquímica, Rosa Devés, asumió como la primera mujer rectora de la Institución, el Presidente Gabriel Boric, entregó un discurso a los asistentes, en el cual destacó el compromiso público de la casa de estudios y afirmó que en ese camino “cuentan con este gobierno”, junto con enfatizar en que las mujeres sí “pueden asumir cargos de poder”.

Por otra parte, el Mandatario se refirió al vínculo de las universidades estatales con el Ejecutivo y afirmó que el Estado debe tener “una nueva relación con las universidades del Estado y eso no significa quitar lo que ya hay a otras universidades, yo sé que hay rectores de universidades privadas del sector oriente de Santiago que a veces se enojan cuando uno dice estas cosas”.

En esa línea, complementó con que el gobierno va a “defender que el Estado no solo tiene el derecho, sino que el deber de tener un trato prioritario con sus universidades del Estado. Este es un gobierno que quiere fortalecer su vínculo con Universidades del Estado de Chile”.

Anteriormente, en abril pasado, la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, tras una reunión con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dieron a conocer su “preocupación por la hoja de ruta” del gobierno, en la que, aseguran, aparecen con “mucha preminencia” las universidades estatales y “la explicitación de un trato preferente”.

Otra de las preocupaciones de la G9, señala Carlos Saavedra, rector de la UdeC, es que es “evidente que el Estado tiene que hacerse cargo de sus universidades, lo que indicamos es que no sea en detrimento de nosotros”.

Mientras que desde las estatales, el ahora exrector de la Universidad de Chile, Ennio Vivalvi, explicó en esa instancia que “resulta increíble la discusión sobre si universidades privadas deben ser consideradas públicas. Y es increíble porque si por algo han luchado las privadas es por su independencia del ámbito público”, aseveró.

Así las cosas, la situación ha generado una tensión entre la G9 con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.