Boric califica de “insuficiente” monto de la Pensión Básica Solidaria propuesto por el gobierno: pide subirlo a $ 250 mil y que llegue a prácticamente toda la población

Para el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, el proyecto por el Ejecutivo va por un "carril separado" respecto del proyecto de cuarto retiro de fondos. "Uno no puede dejar de escuchar a la mayoría de la población que nos señala que sigue teniendo tremendas necesidades y lo que tenemos que hacer y nuestro rol, es buscar compatibilizar tanto las ayudas sociales, como las prevenciones que se han hecho desde el Banco Central para que todos reciban el apoyo que necesitan", dijo.


Insuficiente. Así calificó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la propuesta de Pensión Básica Solidaria (PBS) del gobierno que propone un monto de $ 177 mil.

Idea que se dio a conocer ayer en el marco de la Ley Corta de Pensiones que el gobierno comprometió a enviar al Congreso en los próximos días. En ese sentido se anunció que la PBS anunciada por el Ejecutivo estaría dirigida “para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza”. También se propuso extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario (APS) desde el 60% actual al 80% de los pensionados, y “Establecer que la cotización previsional y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía”.

En ese sentido, y en específico sobre la PBS, el frenteamplista aseguró que “el Presidente Piñera hace un anuncio de que la pensión básica solidaria va a aumentar hasta loas 177 mil pesos, creo que es importante recordar que la reforma aprobada en 2019 ya se había acordado que durante 2021 se iba a llegar a los 167 mil pesos. Sea 167 o 177, sigue siendo insuficiente para vivir en Chile”.

“La propuesta que tenemos es aumentar la cobertura de la pensión básica solidaria a un 95% población y que llegue a un colchón de 250 mil pesos para que sobre eso, con el pilar contributivo, podamos tener pensiones dignas para todos los chilenos y chilenas”, agregó el diputado por Magallanes.

Boric, así mismo señaló que lo propuesto por el gobierno y el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones que se discute actualmente en el Parlamento “me imagino que van por carril separado. Uno no puede dejar de escuchar a la mayoría de la población que nos señala que sigue teniendo tremendas necesidades y lo que tenemos que hacer y nuestro rol, es buscar compatibilizar tanto las ayudas sociales, como las prevenciones que se han hecho desde el Banco Central para que todos reciban el apoyo que necesitan. En ese sentido nosotros hemos comprometido de que vamos a votar a favor del cuarto retiro y vamos a presentar indicaciones para que éste constituya renta y de esa manera no sea una medida regresiva”.

Finalmente, y consultado por la propuesta surgida por su par frenteamplista, Diego Ibáñez de que el cuarto retiro se pague en cuotas, Boric indicó: “Es una de las posibilidades, lo importante es que no haya un shock de un momento a otro de que ingrese una cantidad de circulantes que termine aumentando los precios mediante la inflación. La inflación en Chile la pagan siempre los que menos tienen, lo más pobres. Por tanto es importante cuidar esos equilibrios en la economía. Por eso estamos viendo cuáles son las mejores alternativas para ello, tanto el que constituya renta o también puede ser, por ejemplo, para pagar deudas certificadas, pero estamos viendo cuál es la mejor alternativa”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.