Boric intercede tras polémicos dichos de Depolo: “La inestabilidad hoy día es seguir igual como estamos”

Abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

"Yo tengo la convicción de que nuestro programa y su concreción es lo que pueden asegurarle a Chile estabilidad, gobernabilidad; y es en eso en lo que nos vamos a jugar”, agregó el abanderado de Apruebo Dignidad. En tanto, el secretario general de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, reconoció que fue "una frase desafortunada" y sostuvo que lo que han hecho como coalición "es jugarnos por las transformaciones, incluso arriesgando capital personal y político de nuestro conglomerado (...). Lo hicimos para el acuerdo del 15 de noviembre”.


A raíz de una respuesta de Sebastián Depolo, secretario general de Revolución Democrática, a El Mercurio, en donde señaló que “nosotros vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”, candidatos presidenciales y miembros del oficialismo arremetieron esta mañana contra de la candidatura de Gabriel Boric.

“La inestabilidad hoy día es seguir igual como estamos. Este gobierno de Sebastián Piñera era el que aseguraba gobernabilidad y yo creo que nadie en su sano juicio podría decir que lo consiguió. El no hacer los cambios, el no avanzar en concretar las demandas que Chile ha pedido en materia de pensiones dignas, de salud no discriminatoria entre ricos y pobres, de educación de calidad; es justamente lo que traería inestabilidad”, respondió el abanderado de Apruebo Dignidad ante las críticas recibidas.

Las cuales no tardaron en llegar: los dichos de Depolo, quien además es candidato a senador por la RM, llevaron a que los contrincantes del diputado en la carrera presidencial señalasen -a través de Twitter- que “no está preparado para gobernar un país”, en palabras de Sebastián Sichel, abanderado de Chile Podemos Más.

O que, “no les basta con el alza del costo de la vida (...) Gabriel Boric va por más inestabilidad e incertidumbre”, como afirmó José Antonio Kast, líder del Partido Republicano. Por su parte, la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, expresó que el país “no necesita otro gobierno que genere inestabilidad”.

Sin embargo, al ser consultado esta mañana, Boric aseveró confiar en su programa y en su equipo. “Yo tengo la convicción de que nuestro programa y su concreción es lo que pueden asegurarle a Chile estabilidad, gobernalibilidad; y es en eso en lo que nos vamos a jugar”, aseguró.

Boric, a la vez, esta semana fue víctima de la reprobación de sus oponentes por haber tardado en presentar su programa de gobierno, el cual dio a conocer oficialmente hoy a tan solo 21 días para las elecciones presidenciales que se celebran este 21 de noviembre.

Depolo responde y reconoce que “es una frase desafortunada”

Frente a las críticas de sus dichos, Depolo se retractó y reforzó lo que reconoció en su cuenta de Twitter a mediodía.

Es una frase desafortunada, porque el liderazgo de Gabriel y lo que hemos hecho como Frente Amplio y Apruebo Dignidad estos años es jugarnos por las transformaciones, incluso arriesgando capital personal y político de nuestro conglomerado para estar por un camino de transformaciones. Lo hicimos para el acuerdo del 15 de noviembre”, sostuvo el secretario general de RD en conversación con CNN Chile esta tarde.

De esa forma, y apuntando directamente al significado de la frase, explicó que “la inestabilidad en la que hoy vivimos solo la vamos a superar si hacemos transformaciones profundas. Esas transformaciones van a generar algún grado de incertidumbre y es bueno reconocerlo así. Es serio reconocerlo así”.

“Nos criticaban porque nos demorábamos, pero en realidad estábamos armando un programa que busca salir la crisis en la que vive Chile hoy, que lleva más de dos años. Solo vamos a salir de ella con un programa como el de Apruebo Dignidad”, enfatizó.

En esa línea, también señaló que “si queremos salir de esta crisis necesitamos comprometernos con los cambios, y esos cambios es probable que traigan remezones, incertidumbres” y agregó que “cuando hay transformaciones importantes (...) las certezas bajan. En ese momento de incertidumbre nosotros queremos presentar un proyecto, y ese es nuestro programa, que dé certidumbre”.

Y concluyó diciendo que “en el fondo, lo que queremos hacer es decir que la forma para salir de esta crisis es dando certidumbre de que estos son los cambios, que así serán financiados y que de esta manera los iremos implementando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.