Boric respalda trabajo de Banco Central tras críticas del PC: “Es autónomo, serio y actúa con responsabilidad”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Representantes comunistas, como el exjefe de programa económico de Jadue, Ramón López, y el dirigente de la tienda, Juan Andrés Lagos, arremetieran contra el rol del instituto emisor. Por su parte, el abanderado del Frente Amplio y parte del pacto Apruebo Dignidad, dijo: "Nuestro desafío es que en el próximo gobierno logremos que todos/as sean parte del desarrollo", enfatizando la autonomía del órgano financiero.


Ayer martes el Banco Central anunció un aumento de la tasa de interés en 75 puntos baje, ubicándola en 1,5%, para evitar “la acumulación de desequilibrios macroeconómicos”. El ente además advirtió que todo esto ha implicado un alza de la inflación elevando sus perspectivas de corto plazo.

Una decisión que llevó a dirigentes del Partido Comunista (PC) a criticar a la entidad financiera. “El banco central no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las 7 familias ricachonas”, dijo el dirigente del PC, Juan Andrés Lagos, a través de Twitter.

“Para la galería, hace años, inventaron la cuenta verde del BC. No duró nada. No creen en nada, salvo el lucro, las ganancias, el capital especulativo. Son una lacra”, añadió. Un juicio al que se sumó el exjefe de programa económico de Daniel Jadue, Ramón López. “El daño que va a producir el BC es grande y lo hacen para forzar el resultado que quieren, que la economía deje de crecer y aumente desempleo para así culpar a los subsidios sociales y prevenir retiros de AFP. Increíble!”, dijo también en la red social.

Una controversia que levantó expectativas respecto a la postura de Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio, respaldado por el pacto Apruebo Dignidad, y por ende, por el PC. “Banco Central es autónomo, serio y actúa con responsabilidad”, dijo el diputado de Magallanes a través de Twitter.

“Nuestro desafío es que en el próximo gobierno logremos que todas/os sean parte del desarrollo, con crecimiento equitativo, innovación, trabajos dignos y mejores salarios. Tenemos propuestas y equipo para hacerlo realidad”, agregó.

Horas antes, el candidato se refirió también a la tramitación del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, y comunicó que el FA presentará indicaciones. “Nosotros estamos preocupados de todas las políticas y la estabilidad fiscal, y también escuchamos y vamos a seguir escuchando, a diferencia de este gobierno, cuando la gente nos dice que necesita apoyos, ayudas y que tiene necesidades. Por tanto, hemos buscado la manera complementaria en que tanto las ayudas sociales, como el cuarto retiro puedan funcionar sin causar perjuicio a quienes más lo necesitan”, dijo.

Ante las declaraciones contra el Banco Central, y consultado en conferencia de prensa, el presidente del ente rector, Mario Marcel, defendió el rol que juega la institución y enfatizó que el velar por una inflación baja y estable es la mejor contribución para las familias.

“Cuando uno se preocupa por la inflación tal como lo dice nuestro mandato y como lo estamos haciendo en esta coyuntura, es una economía a escala humana. No hay nada más frustrante para cualquier persona que el ingreso que le ha costado ganar se le vaya entre los dedos producto del aumento de los precios. No hay nada más frustrante que después de la alegría de haber recibido un subsidio, parte importante de eso se perdió porque la inflación se lo comió”, comentó.

“Cuando tomamos estas decisiones se hacen para prevenir una escalada en la inflación, para prevenir un sobrecalentamiento de la economía y eso es para evitar que las personas que la pasaron mal en la crisis se vean enfrentados a nuevos shock y fuentes de incertidumbre en el futuro, me parece que es difícilmente me cuesta encontrar una mejor definición de una economía a escala humana”, agregó Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.