Boric sostiene bilateral con Biden y pide a Estados Unidos que mire como “iguales” a los países de América Latina

Ambos líderes se reunieron la tarde del jueves en el Convention Center de Los Ángeles en el marco de la Cumbre de Las Américas. Según informaron desde la Cancillería, los principales temas que se abordaron fueron la crisis migratoria y los efectos en el alza del costo de la vida por las sanciones a Rusia tras la invasión a Ucrania. El Presidente norteamericano le propuso conformar un grupo de trabajo para buscar vías de solución.


Como se ha vuelto tradición para los eventos de mayor relevancia en los que participa, el Presidente Gabriel Boric llegó ayer con camisa azul y terno negro a la bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. A las 16.50 de Los Ángeles -19.50 de Chile- se dio inicio a la cita entre ambos en el marco de la Cumbre de Las Américas.

El esperado encuentro por parte del Mandatario chileno -que tuvo lugar en el Convention Center-, se extendió por cerca de media hora y se dio en un ambiente distendido en que hubo espacio para compartir anécdotas y risas. Biden abordó con el jefe de Estado las similitudes en sus trayectorias políticas, por ejemplo, al recordar su experiencia al asumir como senador cuando era joven, a sus 29 años.

Acompañado por la canciller Antonia Urrejola y el embajador Juan Gabriel Valdés, Boric le planteó a su par norteamericano la necesidad de que su país vea a América Latina como un igual, independiente del peso geopolítico de los integrantes de la región.

Así lo reveló la ministra de Relaciones Exteriores tras la cita. “Uno de los puntos que planteó el Presidente Boric fue la necesidad de que Estados Unidos mire a los países de América Latina como iguales. Seremos países más pequeños, pero lo importante es que nos miren como iguales y, a partir de eso, trabajar de manera conjunta en los desafíos que tenemos como hemisferio”, dijo Urrejola en el Press Center del foro multilateral pasadas las 18.00 horas de California.

El propio Mandatario se referiría minutos después en su cuenta de Twitter al encuentro que se desarrolló en inglés de inicio a fin. “En la medida en que EE.UU. entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos. Es condición necesaria para un nuevo trato continental que promueva en el mundo la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático”, escribió el jefe de Estado.

Un tema que se tomó la reunión entre ambos líderes fue el alza del costo de la vida tras las sanciones que se han impuesto a Rusia tras la invasión a Ucrania. “El eje central de la conversación fue el alza del costo de la vida, algo que está sufriendo Estados Unidos y la región”, dijo la canciller, advirtiendo que, pese a que tanto Boric como Biden han condenado la guerra, existe preocupación compartida en torno a cómo esas represalias económicas pueden “terminar afectando a los propios pueblos”.

En ese contexto, el Presidente de Estados Unidos le propuso al jefe de Estado chileno conformar un grupo de trabajo para viabilizar soluciones y acciones que vayan en línea con contener esa situación. “Trabajaremos por un pacto tributario global contra paraísos fiscales. Desde el sur estamos comprometidos por un desarrollo sostenible y equitativo”, agregó Boric.

No estuvo sobre la mesa, pese a que se había planteado como una posibilidad del intercambio, la crítica que ha hecho Chile respecto de la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de Las Américas y que fue impulsada por Biden. Algo llamativo considerando que el Presidente Boric había subido ayer el tono de sus palabras acusando a Estados Unidos de tener un doble estándar en materia de derechos humanos.

Hay un doble estándar que se aplica en esto, porque no tienen ningún problema en tener relaciones con Arabia Saudita, no tienen ningún problema en seguir apoyando la ocupación de Palestina por parte del estado de Israel. Prefiero tener a todos en el mismo estándar y decirles lo mismo en persona”, dijo en entrevista con Telemundo.

De hecho, Urrejola destacó que el Presidente Biden no abordó el tema en ningún momento y que, por el contrario, reconoció el eje que ha planteado el Presidente chileno en términos de democracia y respeto irrestricto a los derechos humanos en la región.

La situación venezolana, acotó la canciller, solo se abordó cuando se tocó otro de los temas que marcó el encuentro: la crisis migratoria. Para buscar soluciones, Estados Unidos ha impulsado en el marco del foro la firma de una declaración que podría sellarse este viernes con el objetivo de que todos los países de la región compartan responsabilidades en la materia.

“El viernes vamos a firmar una declaración de Los Ángeles. Un piso mínimo para tener acuerdo en migración con responsabilidades compartidas a lo largo del hemisferio”, sostuvo Biden este miércoles en la ceremonia inaugural de la Cumbre, algo que recalcó ayer en su segunda alocución ante el Pleno de Líderes.

Sobre el tema, Chile ha propuesto la posibilidad de generar cuotas migratorias u otros mecanismos para resolver la situación, además de realizar comentarios al texto que propuso el país norteamericano.

Pese a que solo se tocó tangencialmente en la bilateral entre Boric y Biden, un tema que ha marcado la Cumbre fue la crisis climática. Ayer Chile logró que otros ocho países firmaran una declaración comprometiendo la protección de los océanos (México, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Perú, Costa Rica y Colombia). De hecho, fue en el marco de esa actividad que el jefe de Estado incurrió en un traspié al asegurar que el país liderado por Biden no se había sumado a la iniciativa cuando unos puestos a su derecha se encontraba el representante de la Casa Blanca, el ex Secretario de Estado John Kerry.

Previo a su cita con Biden, el jefe de Estado se reunió también con su par de Ecuador, Guillermo Lasso. En esa cita, según conocedores de su contenido, el Presidente planteó la idea de un foro multilateral que quiere organizar en Chile. Las mismas fuentes sostienen que abordaron temas como integración latinoamericana, la protección de los océanos y la necesidad de generar una agenda común entre los países de la región. Más temprano, el Mandatario estuvo junto a Susan Seagal, CEO de Americas Society Council.

Para este viernes, en tanto, tiene previsto bilaterales con Panamá, Argentina, Perú y Barbados. Durante la jornada, además, el Mandatario expondrá ante el Pleno de Líderes un discurso que viene preparando hace varios días junto a sus colaboradores.

Hasta el cierre de esta edición, no estaba prevista una cita con su par brasileño Jair Bolsonaro. Sin embargo, ambos coincidieron en el Pleno de Líderes, donde se dieron la mano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles