Cadem: 54% no cree en participación de extranjeros en hechos de violencia

Incendio afecta a estacion Macul tras manifestacion por alza de pasaje
Santiago 19 de octubre del 2019 Incendio afecta a estacion Macul, de la linea 4A del metro de Santiago, tras manifestacion por alza de pasaje. Ramon Monroy/Aton Chile

Sondeo muestra que, además, un 53% no está de acuerdo con la afirmación de que los incidentes provienen de "grupos organizados".


Ha sido una de las tesis que ha levantado el gobierno y el propio Presidente Sebastián Piñera: que detrás de los hechos de violencia registrados a partir del 18 de octubre han existido grupos organizados e injerencia extranjera.

Sin embargo, esas afirmaciones han generado cuestionamientos de la oposición por la falta de sustento y pruebas. Y, además, ha provocado que el Ministerio Público señale que, hasta el momento, no tienen información que apunte en ese sentido.

Ahora, la última encuesta Cadem, realizada desde el jueves 26 al viernes 27 de diciembre, mide, justamente, ambos temas. Y el resultado es que la mayoría de los consultados no cree ni que haya grupos organizados ni influencia extranjera en la situaciones de violencia que se han generado durante el estallido social.

Respecto de la afirmación de que "los hechos de violencia provienen de grupos organizados", un 53% se manifiesta en desacuerdo, un 43% está de acuerdo, un 3% no sabe o no responde y un 1% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

En la misma línea, el sondeo consulta sobre que "en los hechos de violencia hubo participación de extranjeros": un 54% no cree en esa afirmación, un 38% está de acuerdo, un 7% no sabe o no responde y un 1% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

La medición -que incluye 711 casos, con un margen de error de +/- 3,7%- también muestra que un 64% está a favor de que continúen las movilizaciones.

En el sondeo del 6 de diciembre pasado -última vez en que se midió ese apoyo- la cifra fue de 59%. Un 33%, en tanto, se manifiesta en contra (cinco puntos menos que la encuesta del 6 de diciembre).

Asimismo, el sondeo de Cadem refleja que la aprobación al Presidente Piñera se mantiene en 11%, al igual que en la semana anterior, mientras que el rechazo se ubicó en 80% (un punto menos que en el último sondeo).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.