Cadem: Matthei se impone en el oficialismo entre quienes votarían en primaria y Rincón empataría con Narváez en definición de la ex Nueva Mayoría y el PRO

Evelyn Matthei se mostró interesada en participar de las presidenciales luego de que en agosto Joaquín Lavín se autodefiniera como un socialdemócrata.

Entre los aspirantes a La Moneda de Chile Vamos, en total muestra, Joaquín Lavín lidera con un 19%, seguido por la jefa comunal de Providencia con un 16%. Sin embargo, entre los encuestados que señalaron que votarían en la elección primaria, la alcaldesa llega al 33% de las preferencias, mientras que su par de Las Condes alcanza un 25%.


Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, con datos correspondientes a la primera semana de febrero.

Frente a la pregunta de si participarían de las elecciones primarias presidenciales, el 22% de los encuestados señaló que votaría en el proceso para definir al abanderado o abanderada de Chile Vamos. El 17%, en tanto, expresó que votaría en una primaria presidencial del pacto entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, mientras el 16% manifestó que lo haría en el conglomerado de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Progresista. Por su parte, un 29% no participaría en primarias.

Según la encuesta, entre los aspirantes a La Moneda del oficialismo, en total muestra, Joaquín Lavín lidera con un 19%, seguido por Evelyn Matthei con un 16%. Sin embargo, entre los encuestados que señalaron que votarían en la primaria de Chile Vamos, la alcaldesa de Providencia llega al 33% de las preferencias, mientras que su par de Las Condes alcanza un 25%.

Por otro lado, Ximena Rincón encabeza la lista de presidenciables de Unidad Constituyente, con un 19%, seguida de Marco Enríquez-Ominami con el 13%. Pero, entre quienes declararon que votarían en una primaria de la ex Nueva Mayoría y el PRO, hay un empate entre Rincón y Paula Narváez, con ambas marcando un 24% de las preferencias. En una eventual definición entre el FA y el PC, la diputada Pamela Jiles supera al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en ambos escenarios (33% contra 23% en total muestra y 49% contra 46% entre los que votarían en esa primaria).

Además, el estudio expuso que Sebastián Piñera alcanzó su nivel más alto de aprobación desde octubre de 2020, puntuando en esta edición un 22%, tres puntos más que en la encuesta anterior.

Finalmente, en la semana que comenzó la vacunación masiva contra el Covid-19 en el país, un 96% de los encuestados indicaron conocer el plan impulsado por el Gobierno. En este contexto, un 72% lo evalúa positivamente y un 14% lo califica de forma negativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.