Cadem: Piñera sube levemente aprobación a su gobierno y Carabineros tiene nivel de apoyo más bajo desde 2015

Sebastián Piñera

La desaprobación al Mandatario alcanza el 77%. La aprobación a la continuidad de las marchas y manifestaciones llega al 59%, pero representa una caída de 8 puntos porcentuales respecto de la semana pasada. En tanto, la PDI es la institución mejor evaluada de Chile, con un 57%.




Este lunes, el barómetro semanal de la política chilena, la encuesta Plaza Pública Cadem, dio a conocer los resultados de una nueva encuesta, la cual muestra que en el universo de personas consultadas, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 13% (3 puntos porcentuales más que la semana anterior) y su desaprobación llegó al 77% (5 puntos porcentuales menos).

En tanto, el gabinete ministerial tuvo una aprobación de un 15% (3 puntos porcentuales más que la semana anterior) y una desaprobación del 76% (7 puntos porcentuales menos que el anterior estudio).

¿Y el estallido social?

Por supuesto, el tema de las movilizaciones que se han vivido en Chile durante los últimos 53 días fue objeto de consulta. Sobre las expectativas una vez que se logre superar la crisis, un 74% piensa que Chile será un mejor país.

Ojo, una situación importante se dio ante la pregunta "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas?". Un porcentaje importante las sigue apoyando, con un 59%, pero representa una caída de 8 puntos porcentuales respecto de la semana pasada (67%).

Consultados sobre el progreso económico, sólo un 6% cree que hay un avance, mientras que el 94% restante cree que está estancada o retrocediendo. Además, respecto a los efectos de la crisis sobre la economía, un 66% piensa que aún falta lo peor, en tanto, un 30% cree que ya tocó fondo, y el restante 4% no sabe o no responde.

PDI, la institución número uno

Y cuanto a la pregunta que busca evaluar el desempeño de las instituciones, acá el premio mayor se lo lleva la Policía de Investigaciones (PDI), con un 57% de aprobación. Le siguen la Armada (51%) y la Fuerza Aérea (50%).

¿Las que tienen menos respaldo? Todas en la política. El Frente Amplio (15%), los partidos de la ex nueva mayoría (15%), el Congreso (11%) y el PC (11%). En tanto, las mayores tasas de desaprobación las tienen el Congreso (83%), el PC (78%) y los Tribunales de Justicia (76%).

¿Y Carabineros? La evaluación del trabajo de la policía uniformada, severamente cuestionada por los informes de violaciones a los DD.HH. de Amnistía internacional y Human rights watch, alcanza un 35% de aprobación. Este es su nivel más bajo desde septiembre de 2015, cuando se inició esta serie de mediciones.

Comenta