Cadem: Un 52% señala que pediría a su AFP el retiro del 10% de sus fondos

Traspasos de fondos de pensiones alcanzaron máximo histórico en marzo liderados por el E

Además, el 65% de los encuestados piensa que, de aprobarse la iniciativa, debiese otorgar dicha posibilidad para todos los cotizantes, sin excepción. Asimismo, la aprobación de la gestión del gobierno frente al Coronavirus experimenta una caída de 8 puntos y llega hasta el 32%.




Esta jornada se conoció una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, el barómetro de la política chilena.

Esta edición estuvo marcada por una discusión que se abrió en el marco de la propuesta que un grupo de senadores realizó, con el fin de que se permita a los cotizantes de las AFP el retiro del 10% de sus fondos, como una ayuda de emergencia en medio de la situación de pandemia que vive el país.

Un 52% del universo de personas encuestadas señaló que -de aprobarse la moción- sí le pediría a su AFP el retiro del 10% de sus fondos en caso de que se aprobara el proyecto. Un 44% no los retiraría.

Y no es todo. El 83% se muestra de acuerdo con el proyecto y el 65% piensa que, de aprobarse, debiese otorgar dicha posibilidad para todos los cotizantes, sin excepción, y no sólo para aquellos que han perdido el empleo o han visto mermas significativas de sus ingresos.

Leve baja en la aprobación a Piñera

En la clásica pregunta sobre la aprobación a la gestión presidencial, esta tuvo una leve merma. Un 23% aprueba (4 puntos porcentuales menos que la semana anterior) y un 65% desaprueba (3 puntos más) la gestión del Presidente Piñera.

Por su parte aprobación al ministro de Salud, Enrique Paris, continúa en 62%, pero la aprobación de la gestión del gobierno frente al Coronavirus experimenta una caída de 8 puntos y llega hasta el 32%.

A su vez, un 85% piensa que la pandemia no está bajo control, esto es 10 puntos porcentuales más que en abril.

Colmed, la número uno

En cuanto a la evaluación de las instituciones, el Colegio Médico (Colmed) es por lejos la mejor evaluada, con un 81% de aprobación. Destacan al mismo tiempo las alzas del Ejército (+6 puntos), que lo ubican con un 66%, que llega a su mejor evaluación desde junio del 2018; también subió la aprobación de Carabineros, 7 puntos, con lo que llega a un 61%. De este modo, alcanza el mismo nivel de aprobación que tenía antes de que estallara la crisis del 18-O.

Comenta