Cámara limita visitas y trabajo de comisiones

Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados.
Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados.

El ministro Felipe Ward se reunirá hoy con las mesas para evaluar fórmulas de trabajo.


El aumento de contagios por coronavirus que puso a Chile en la fase 3 de la pandemia obligará al Congreso Nacional a reforzar las medidas para enfrentar la emergencia.

Según confirmó a La Tercera el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, desde esta semana solo altas autoridades y prensa acreditada podrán visitar las sedes del Parlamento.

Flores descartó que el Parlamento pueda suspender sus sesiones, pero apuntó que para el trabajo de las comisiones se están buscando fórmulas alternativas, como escuchar a los invitados por Skype. De hecho, hoy en reunión de comités el legislador anunciará medidas en ese sentido. entre ellas, suspender sesiones de comisiones investigadoras y que las permanentes solo sesionen en caso de tener proyectos con urgencia. Además, la idea es reducir la sesión solo a la orden del día y proyectos de acuerdo, eliminándose la hora de incidentes.

En ese contexto, para este lunes se agendó una reunión con el ministro Felipe Ward (Segpres) con ambas cámaras del Legislativo.

Según explicó Flores, la idea es abordar con el gobierno una modificación legal que le permita al Parlamento sesionar en lugares ajenos a la sede de Valparaíso, como está establecido.

La semana pasada la Cámara de Diputados ya había decidido restringir los viajes al exterior, acotar las visitas guiadas y poner dispensadores de desinfectantes.

En la Cámara Alta, en tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) pidió a la mesa de la corporación mayor claridad sobre las medidas de prevención. “¿Cuáles son los planes de salud? ¿Qué pasa con las licencias? Son temas que están dando vueltas”, enfatizó en la última sesión de sala.

Raúl Guzmán, secretario general del Senado, explicó que “se dispuso la instalación de BPM en los computadores de los funcionarios para poder conectarse desde sus domicilios, en caso de que sea necesario implementar el teletrabajo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.