Camila Merino, la candidata que dio la sorpresa y venció a Zalaquett y Del Real en las primarias de Vitacura

La exministra del Trabajo y exgerente general del Metro de Santiago, se impuso a Pablo Zalaquett y Maximiliano del Real en las Primarias 2020. La ingeniera y empresaria de 53 años, conformó el Gabinete de Sebastián Piñera en 2010 y posteriormente se desempeñó como gerente en la compañía celulosa Arauco.


Tres representantes de Chile Vamos se enfrentaron por la alcaldía de Vitacura en las primarias 2020: Pablo Zalaquett (UDI), Maximiliano del Real (RN) y Camila Merino (Evópoli).

Todos los pronósticos previos a la jornada apuntaban a que Del Real se impondría en los comicios de este domingo. Pero la jornada tenía preparada una gran sorpresa y fue -por un amplio margen de votación- Camila Merino la elegida para representar al conglomerado Chile Vamos en las municipales definitivas de abril de 2021.

“Estoy realmente muy contenta, porque este es un triunfo para los vecinos de Vitacura”, dijo emocionada luego de que se reconociera su triunfo, acompañada por diputados y dirigentes de su partido.

“Mi compromiso es trabajar fuerte para que estos sueños que construimos todos se hagan realidad. Esto fue un trabajo muy en equipo, como yo quiero que sea cuando sea alcaldesa”, expresó respecto de su campaña para las elecciones municipales del 11 de abril de 2021.

Previo a la elección Merino contó con un gran apoyo, el de su predecesora en el ministerio del Trabajo, y actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). La jefa comunal hizo público su apoyo a la candidata de Evópoli. Postura contraria a la que adoptó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien apoyó a la carta greamialista, Pablo Zalaquett.

“Realmente me alegra que una mujer tan valiente como Camila, y que dejó una gran pega en el sector privado por enfrentar un desafío público, triunfe hoy en nuestras primarias”, dijo Matthei tras conocerse su victoria.

Su historia

Si bien en su carrera profesional han predominado los cargos en empresas, Merino es recordada en el ámbito político por haber sido ministra del Trabajo y Previsión Social entre marzo de 2010 y enero de 2011, en el primero gobierno de Sebastián Piñera. En el cargo debió trabajar para la recuperación de empleos tras el terremoto del 27 de febrero.

Nacida en Concepción, Camila Merino (53) es la mayor de dos hermanos. Estudió en el colegio Charles de Gaulle en la capital del Bío Bío, y a los 17 años se mudó a Santiago para estudiar Ingeniería Civil Industrial, mención en electricidad, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Posteriormente hizo una Maestría en Administración de Negocios en el MIT Sloan School of Management en Estados Unidos e ingresó al Instituto de Estudios Políticos de París, Francia.

Entre los hitos de su vida laboral destaca su ingreso en 1991 a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), donde trabajó en diversos cargo ejecutivos hasta 2005. Luego fue directora de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Del ámbito minero cambió al transporte, ya que en diciembre de 2007 asumió como Gerente General del Metro de Santiago. Durante su administración lideró la expansión de las líneas 1 y 5, e implementó la “Operación Express” durante el horario punta.

A su salida de la cartera de trabajo del gobierno de Sebastián Piñera, Camila Merino asumió como Gerente Corporativo de Personas en la compañía celulosa Arauco, y en 2017 firmó como Vicepresidenta de Negocio Forestal.

Merino decidió postular nuevamente a un cargo público bajo el alero de Evópoli, por lo que renunció a su cargo en Negocio Forestal en septiembre de 2020, para presentar su candidatura a la alcaldía de Vitacura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.