Cancillería de Chile critica "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel

Imagen-ROBERTO-AMPUERO25530
El canciller Roberto Ampuero. Foto: Mario Téllez

Gobierno hizo "un llamado a mantener la convivencia pacífica que permita generar un ambiente de diálogo entre Israel y Palestina".


En un breve comunicado, el gobierno de Sebastián Piñera expresó ayer su "condena por las muertes de decenas de ciudadanos palestinos con ocasión de manifestaciones en la Franja de Gaza". Así, puso énfasis en el rechazo de Chile al "uso desproporcionado de la fuerza de efectivos israelíes, que han causado numerosas víctimas fatales y miles de heridos, a cuyas familias expresamos nuestras sinceras condolencias".

También, la cancillería chilena hizo "un llamado a mantener la convivencia pacífica que permita generar un ambiente de diálogo entre Israel y Palestina" e insistió "que continuará otorgando su apoyo a lograr una solución de dos Estados independientes dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

A su vez, el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, consideró que su país tiene derecho defender sus fronteras. "El único interés de Israel es proteger a sus ciudadanos y su soberanía. Ningún país dejaría de responder a una amenaza de violación de sus fronteras orquestada por una organización terrorista, como es el caso de lo que hace Hamas en la Franja de Gaza. La responsabilidad por las víctimas de estos eventos recae totalmente en las manos de Hamas".

Por su parte, Imad Nabil Jada`a, embajador de Palestina en Chile, dijo que "la humanidad nunca debe olvidar el día 14 de mayo de 2018, no como el 70° aniversario del Al Nakba (la catástrofe) para el pueblo palestino, sino los 70 años de una catástrofe diaria, donde el pueblo palestino en su propia tierra o en los campamentos de refugio derrama sangre y vidas de sus mejores hijos gritando por justicia y paz".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.