Carmen Frei (DC) por encuentro con Boric: “No hemos venido con lista de cargos ni con condiciones, en lo que sea positivo nos vamos a encontrar”

Foto de la reunión.

La timonel de la Democracia Cristiana calificó la conversación como "fraternal y cordial". Por otro lado, enfatizó que "la junta nuestra ya se pronunció, nosotros no vamos a ser oposición sino que vamos a hacer colaboraciones constructivas".


Este jueves se concretó la reunión entre la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, y el Presidente electo, Gabriel Boric.

Tal como fue anunciado por La Tercera, este miércoles ambos sostuvieron una llamada telefónica para agendar la cita en “La Moneda chica”, esto en el marco de las reuniones que están realizando en el comando de cara a decidir quién integrará el gabinete del gobierno de Boric, quien asume el 11 de marzo.

La exsenadora -que arribó al comando a las 12.00 horas- aseguró que se trató de una conversación “muy fraterna y cordial”, y llegó con un regalo para Boric: el último libro de Eduardo Frei Montalva, “El mensaje humanista”, unos chocolates y un juguete para su perro Brownie. Además, lo invitó al 40° aniversario de la muerte de Frei Montalva.

Carmen Frei y Gabriel Boric.

A la salida del encuentro manifestó -que se mantuvo por cerca de 40 minutos- que felicitó al Presidente electo por su triunfo y que “he expresado que en este tiempo lo hemos visto como un Presidente con madurez, llamando a acuerdos y a todos los que queremos esas transformaciones”

Le hemos reiterado nuestra voluntad de estar presentes en todas aquellas transformaciones que realmente esta nueva realidad en nuestro país necesita, y estaremos con todos nuestros alcaldes, alcaldesas, parlamentarios, gobernadores, cores y militantes”, añadió Frei.

En la reunión también planteo tres temas “urgentes de atender en el futuro inmediato”. El primero de ellos corresponde a sentar las bases para el litio que “debe ser explotado desde una mirada estratégica”.

En segundo lugar abordar la delincuencia y el narcotráfico, “sugerimos evaluar la designación de una alta autoridad de gobierno para que asuma de manera exclusiva el tema de la seguridad pública”, dijo Frei. Y por último, la corrupción “para superar la desconfianza con la política y las instituciones de la democracia”.

Al ser consultada por si es que se abordaron nombres para el gabinete, apuntó que “el Presidente es el que nombra a su gabinete y él tiene esa responsabilidad, nosotros no hemos venido con lista de cargos ni con concisiones, nosotros queremos las transformaciones profundas y en todo lo que sea positivo nosotros nos vamos a encontrar”.

Agregó que “no vamos a hacer como, han dicho algunos, oposición. Nosotros vamos a colaborar en todo aquello que nos une”.

Y finalmente subrayó que la decisión de quién entra al gobierno es una facultad del Presidente electo, “nosotros estaremos a colaborar en lo que sea”. “Yo soy la representante oficial de mi partido, pueden haber voces que piensen distinto, pero la junta nuestra ya se pronunció, nosotros no vamos a ser oposición sino que vamos a hacer colaboraciones constructivas”.

Antes de la victoria de Boric en segunda vuelta la falange se había declarado como oposición a la futura administración, de hecho la excandidata de la tienda, Yasna Provoste planteó que si bien “no nos da lo mismo quien gobierne el próximo período”, serían “oposición” en el próximo gobierno.

En tanto, Frei indicó en su primer encuentro con el frenteamplista el 22 de noviembre: “Le expresé claramente que no buscamos posiciones ni cargos en un futuro Gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.