Carmen Frei rechaza fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y asegura que “la hora de la verdad y la justicia tarde o temprano tendrá que llegar”

Carmen-Frei-3

"Es claro que mi padre no falleció por complicaciones médicas como se afirma en el fallo, sino por actuaciones dolosas concretas, desplegadas por sujetos determinados, entre los cuales se cuentan al menos tres agentes de los organismos de inteligencia de la dictadura", sostuvo la exlegisladora.




La exsenadora Carmen Frei rechazó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que absolvió a los seis condenados por la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva, revocando así la sentencia condenatoria dictada en primera instancia por el juez Alejandro Madrid en 2019.

“En el día de hoy, tres jueces de la novena sala de la Corte de Apelaciones han decidido dejar sin efecto el trabajo de 20 años de investigación del sistema judicial chileno y la policía de investigaciones. Los tres jueces dan por descartado que hubo una operación de inteligencia para asesinar a mi padre y reponen lo que ha sido la historia oficial contada desde los órganos cercanos a la dictadura”, comienza la declaración de la exlegisladora dada a conocer este martes.

En esta línea, la exsenadora confirmó que “apelaremos a este fallo porque desconoce la prueba recabada y rendida durante la instrucción del proceso en orden a demostrar que el Presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado mediante una compleja trama de inteligencia de la dictadura cívico militar de la época para generar las condiciones que hicieron posible su homicidio”.

Frei insistió que “de acuerdo a las pruebas aportadas por el magistrado Alejandro Madrid y confirmadas por el fiscal judicial Jorge Norambuena, es claro que mi padre no falleció por complicaciones médicas como se afirma en el fallo, sino por actuaciones dolosas concretas, desplegadas por sujetos determinados, entre los cuales se cuentan al menos tres agentes de los organismos de inteligencia de la dictadura”.

“Atendidos todos los vicios, contradicciones y omisiones expresados en esta decisión de segunda instancia, he decido junto a los abogados que me representan recurrir de casación en contra de dicho fallo, para que la Excma. Corte Suprema de Justicia resuelva de manera definitiva el caso, en consonancia al mérito de los antecedentes que han sido reunidos en este proceso, a la gravedad de los hechos acontecidos y a la correcta aplicación del derecho”, agrega la hija del expresidente.

Frei concluye su declaración sosteniendo que “Chile se merece, que los dolorosos hechos ligados a las violaciones a los derechos humanos en uno de los períodos más siniestros y tenebrosos de nuestra historia, se aclaren y se resuelvan. En el caso del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva la investigación judicial está hecha, la hora de la verdad y la justicia tarde o temprano tendrá que llegar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.