Carolina Goic: “Decir que en la próxima elección interna de la DC (...) una alternativa va a respaldar a Gabriel Boric en su futuro gobierno y otra que no, es falso”

Foto: Leonardo Rubilar /AgenciaUno

"Pueden contar con la DC para aquellos temas (...) impostergables como la reforma de pensiones” aseguró la senadora de la Democracia Cristiana en relación a la posición que tendrá el partido en el próximo gobierno y agregó que "todo esto de decir que la DC se opone a los cambios es un poco de caricatura".


La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, quien se encuentra en sus últimas semanas en el parlamento, se refirió - en conversación con Tele13 Radio- sobre la posición que tendrá el partido en el futuro gobierno a propósito de las declaraciones del senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, quien ahondó en la vinculación que el Ejecutivo deberá tener con la Democracia Cristiana.

Al respecto, la senadora señaló que “yo le transmitiría tranquilidad porque hemos trabajado todo este tiempo y hay un debate en torno a la DC y yo diría que está zanjado, de no pretender ser parte del futuro gobierno (..) pero esto no tiene que ver con cargos”.

Además, agregó que “no hay duda, no solo el futuro presidente, sino el país pueden contar con la DC para aquellos temas que tienen que ver con temas impostergables como la reforma de pensiones”.

Elecciones internas en la Democracia Cristiana

El pasado 23 de enero, se realizaron las votaciones internas de la Democracia Cristiana para elegir a su nueva mesa directiva, sin embargo, ninguna de las tres listas logró mayoría, quedando en segunda vuelta la lista encabezada por el alcalde de la comuna de La Granja, Felipe Delpín y por su contendora y actual vicepresidenta del partido, Joanna Pérez, quien obtuvo el segundo lugar en la votación.

En relación a ello, se generó un debate sobre la futura posición que podría tomar la DC en el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, dependiendo de la lista que salga elegida. Ante esto, Goic enfatizó en que el partido sería una oposición que significa estar fuera del gobierno, pero con una posición colaborativa y democrática.

Agregó que “todo esto de decir que la DC se opone a los cambios es un poco de caricatura o decir que en la próxima elección interna de la DC, las dos alternativas que hay, es una que va a respaldar a Gabriel Boric en su futuro gobierno y otra que no, también es falso, absolutamente falso”.

El principal desafío de la futura directiva es recomponer la convivencia interna que es clave para avanzar como partido y generar la necesaria coordinación entre nuestras bancadas parlamentarias. Me parece muy bueno que la DC tenga un tiempo para mirarse internamente”.

Proyecto Amnistía: “No soy partidaria del proyecto”

La senadora explicó que no le gusta la propuesta de Amnistía y agregó que “lo que debimos haber hecho este tiempo es trabajar en cómo se acotan las prisiones preventivas, ahí tenemos todos el mismo diagnóstico, la misma convicción de que es abusivo no tener procesos rápidos”.

Y recalcó que van a tener tiempo para revisar en detalle lo que hizo la Comisión de Constitución, pero reitera que “yo no veo que la iniciativa pueda contar con los votos en marzo, en esto no soy partidaria del proyecto”.

Por último, en materia de desafíos del próximo gobierno, Goic señaló que “yo creo que el principal desafío sin duda para el futuro gobierno es el orden público y la situación de la Macrozona Sur. Yo de verdad deseo que les vaya bien, (...) espero que este esfuerzo de diálogo que han planteado tenga frutos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.