Caso Muñoz: Ibáñez emplaza a Galilea para que se pronuncie “porque la filtración de casos es justamente de militantes RN”

04/03/2024 DIEGO IBAÑEZ FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Yo exigiría que Renovación Nacional, que su presidente se pronuncie (...) Nos preguntamos ¿era Sergio Muñoz, un funcionario de la PDI o trabajaba bajo los intereses de RN?”, dijo el presidente de CS.


El presidente y diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, emplazó este martes al timonel de RN, Rodrigo Galilea, a que se pronuncie por la vinculación de algunos de los militantes de la tienda que preside con las filtraciones que hizo el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, al abogado Luis Hermosilla.

El otrora jefe de la PDI, está siendo formalizado en esta jornada por delitos que apuntan a dar a conocer información reservada de una serie de casos. Muñoz, a través de WhastApp, le daba a conocer a Hermosilla las diligencias secretas que llevaba la Fiscalía en cinco investigaciones judiciales en curso: los casos Dominga y Enjoy -que indagaba al fallecido expresidente Sebastián Piñera-, además de los que involucraban al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex-RN), al exintendente Felipe Guevara (RN) y al antecesor de Muñoz en la policía civil, Héctor Espinosa.

Asimismo, bajo el marco del caso Dominga, Muñoz le envió una serie de mensajes a Hermosilla. Uno de estos, fue reenviado por el abogado al exministro del Interior del segundo mandato de Piñera, Andrés Chadwick, con quien mantenía una conocida amistad.

En ese escenario, el timonel frenteamplista señaló: “Creo que es importante que los tribunales diriman si es que Sergio Muñoz era funcionario de la PDI, para cumplir con los objetivos de la PDI, o si era funcionario del expresidente Piñera para cumplir con sus propios intereses”.

“Esa es una respuesta que deben dar los tribunales y el propio Andrés Chadwick, cuando sea citado a la comisión investigadora, porque aquí el daño que se ha hecho a la PDI, es brutal”, agregó.

En ese sentido, emplazó al senador Galilea. “Yo exigiría que Renovación Nacional, que su presidente, se pronuncie claramente, porque la filtración de casos es justamente de militantes de RN: el expresidente Piñera, el alcalde Raúl Torrealba, Felipe Guevara, militante de RN por corrupción en beneficio de su propio hermano. Nos preguntamos ¿era Sergio Muñoz, un funcionario de la PDI o trabajaba bajo los intereses de RN?”, dijo el presidente de CS.

“Se debe revisar el resto del Alto Mando”

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes), quien fue presidenta de la comisión investigadora por irregularidades en la PDI, sostuvo que hay que reformar las policías y analizar a los integrantes del Alto Mando.

“La Comisión Especial Investigadora de la PDI, dejó a la vista muchos antecedentes que esperamos el Ministerio del Interior considere. Hay propuestas para hacer reformas, pero lo más importante, hay más de cien denuncias de exfuncionarios de la familia policial, cuyo ánimo es solo mejorar el trabajo de la policía. Se está causando daño a la imagen de una Institución, que estaba bien valorada por la ciudadanía”, dijo.

En ese sentido, agregó que “a propósito de la información levantada desde la Comisión, también se debe revisar al resto del Alto Mando. Por ejemplo: el director general subrogante de la PDI, Claudio González Hobstetter, fue acusado de torturas por sus propios compañeros. Hacemos un llamado a hacernos cargo de esas denuncias, que corran las listas y renovemos el Alto Mando, para tener una institución con un alto estándar ético en la PDI”.

La parlamentaria hace alusión a una investigación interna en la PDI realizada en el año 1988, de la que González fue sobreseído. Al ahora director subrogante se le acusó de participar de hechos descritos como tortura en contra de un compañero de la escuela a través de shocks eléctricos. Sin embargo, González declaró que “jamás” había operado el aparato con el que se produjeron dichas prácticas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.