Ceremonias de cambio de mando continúan: Presidente Gabriel Boric posa para fotografías oficiales en La Moneda y participa de Oración Ecuménica en la Catedral

Presidente Gabriel Boric participa en la Ceremonia “Oración por Chile” organizada por el Arzobispado de Santiago en la Catedral metropolitana. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Tras casi 24 horas desde que Gabriel Boric asumió la presidencia, hoy el mandatario continúa con una mañana cargada de actividades. En el patio de Los Canelos de la sede de gobierno el Presidente participó de una ceremonia con pueblos originarios organizada por la primera dama. Luego, en la Catedral de Santiago, Boric asistió a la Solemne Oración Ecuménica por el pueblo de Chile.


Casi 24 horas de mandato lleva el Presidente de la República Gabriel Boric y esta mañana su itinerario como la máxima autoridad comenzó desde temprano.

La agenda de hoy del Presidente comenzó pasado las 8:00 de la mañana, Gabriel Boric junto a la Primera Dama, Irina Karamanos, y su equipo de trabajo, participaron en la rogativa de los pueblos originarios, la cual se realizó en el Patio de Los Canelos.

A la ceremonia asistieron representantes de los pueblos Yagán, Lican Antai, Rapa Nui, Mapuche Lafkenche, Mapuche de la Füta Warria, Mapuche Pewenche y Diaguita.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, indicó que la ceremonia junto a los pueblos originario fue “muy bonita, intensa e importante, particularmente para mí como ministra”, además agregó que “estuvieron presente todos los pueblos originarios y eso es un gesto muy relevante”.

Por su parte, la ministra de Sesegob, Camila Vallejos, aseguró que “las primeras naciones fueron acogidas en el palacio de la moneda y le transmitieron su mensaje al presidente. Quisimos hacer esto porque es una señal, hay que reconocer y valorar todas las creencias”.

En tanto, el titular de la Secretaría general de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que la rogativa “fue muy emotiva, un momento de recogimiento y reflexión. Muy significativo”. Asimismo señaló que quizás no se llevaría a cabo la toma de fotografía oficial del Presidente junto a su gabinete de ministros y subsecretarios, pero de igual forma se realizó pasadas las 10:30 de la mañana en la Puerta O´Higgins.

A las 11:15 Gabriel Boric recibió los honores de la Guardia de Palacio en calle Moneda para luego tomar rumbo hacia la Solemne Oración Ecuménica por el pueblo de Chile. En esta ocasión se esperaba que 800 personas concurrieran a la instancia en la Catedral, pero el protocolo Covid-19 solo permite un aforo de 360 asistentes.

Desde la Iglesia de Santiago informaron que el expresidente Sebastián Piñera fue invitado a la ceremonia, sin embargo no está contemplada su asistencia.

De esta forma, y con casi treinta minutos de atraso, el Presidente Gabriel Boric ingresó a su primera actividad oficial pública como mandatario del país la cual tuvo una duración de una hora y media.

Una vez concluida la actividad, el recién elegido presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) aseguró que “iniciamos una etapa distinta, acaba de concluir un gobierno que tuvo una gestión desastrosa, y esperamos que este nuevo ciclo liderado por el presidente Boric se pueda mejorar el clima de convivencia que existe en el país y se puedan impulsar cambios profundo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.