Chile responde a Francia y dice que crímenes de Palma fueron en democracia

Ricardo-Palma-SalamancaWEB
El viernes pasado, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas informó que se le concedió asilo a Ricardo Palma Salamanca.

Desde la Cancillería francesa dijeron que el caso del exfrentista "se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura".


"Es un error". Eso decían hoy en La Moneda al enterarse de la declaración que emitió la Cancillería francesa respecto del asilo que concedió, el viernes pasado, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) al exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

La reacción de altos personeros del gobierno chileno hacía alusión a que desde dicho país aseguraron, a través de una declaración oficial del ministerio francés publicada en la página web del organismo, que "el caso de Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet" y que "en este contexto, la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas ha determinado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada".

Las declaraciones generaron molestia en el gobierno debido a que el asesinato del senador Jaime Guzmán, por el cual fue condenado Palma Salamanca, se cometió en democracia, en 1991, durante la administración del entonces Presidente Patricio Aylwin.

En este escenario, la Cancillería chilena emitió hoy en la tarde una declaración de siete puntos para referirse al asunto, recalcando que los crímenes cometidos por Palma Salamanca ocurrieron en democracia. "Tanto los hechos criminales perpetrados por el señor Palma Salamanca como su posterior enjuiciamiento y condena tuvieron lugar una vez restablecido el orden democrático en Chile, lo que ocurrió el 11 de marzo de 1990. Se trata, por lo tanto, de graves atentados terroristas realizados en tiempos de democracia", se sostiene en el punto tres de la declaración.

De igual manera, la Cancillería hace un resumen del proceso del juicio contra el exfrentista en Chile, señalando que "luego de un procedimiento ajustado a derecho y al debido proceso llevado a cabo por los tribunales de justicia chilenos en forma independiente, el señor Ricardo Palma Salamanca fue condenado por su participación en calidad de autor material del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán".

Además, se destaca que Palma Salamanca es "prófugo de la justicia" y que continuarán con el proceso de extradición, cuya audiencia de revisión está programada para el 12 de diciembre.

En el gobierno señalaban hoy que están evaluando las implicancias de la declaración de Francia y si esto puede significar que no intercederán respecto al asilo.

Además, explicaron que se optó por una respuesta a Francia "moderada", que apunte a "aclarar" que los hechos fueron cometidos en democracia. Según las mismas fuentes, la idea no es escalar el tema porque las relaciones podrían tensionarse y ya se hicieron gestiones al "más alto nivel" con la carta que envió el lunes el Presidente Piñera a Macron pidiendo interceder en el asunto.

Sobre esto último, en La Moneda recalcan que como no hay un acuerdo de extradición entre ambos países, se deben hacer las gestiones políticas y apelar a los principios del derecho internacional. En ese sentido, con la carta el Ejecutivo apuesta a que el gobierno francés, a través de su Ministerio del Interior, solicite a la Ofpra revisar el otorgamiento de asilo. El otro camino, dicen en Palacio, es esperar que continúe el juicio de extradición, que reconocen que se complica con el otorgamiento del asilo.

Rechazo UDI

En la UDI, en tanto, rechazaron las declaraciones de la Cancillería francesa.

"El asesinato de Jaime Guzmán fue en democracia, y la condena de Palma Salamanca también fue en democracia", dijo hoy la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe. El secretario general, Issa Kort, añadió que la declaración de la Cancillería francesa "demuestra una ignorancia inaceptable con respecto a la historia judicial de Chile (…). Creo que con esta declaración se demuestra que Francia se convierte en el país ideal para que los terroristas del mundo vayan a buscar asilo, total van a conseguir siempre una mirada ideológica".

Durante la mañana el titular del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "esperemos que todos los esfuerzos diplomáticos y políticos que ha hecho el gobierno frente al gobierno francés, que incluyó incluso una carta del Presidente Piñera al Presidente de Francia, puedan prosperar". Además, pidió a la oposición que se pliegue al proyecto de acuerdo que está impulsando la UDI tanto en la Cámara como en el Senado.

"No hay estado de derecho"

"Aquel que crea que del 89 al 90 la dictadura se había acabado quiere decir que pensamos poco, reflexionamos poco acerca de los enclaves, los factores, las variables que seguían operando en esos años", comentó hoy Marcela Palma Salamanca, hermana de Ricardo, al abordar la decisión de Francia de concederle asilo al exfrentista.

"Un estado de derecho es un Estado donde los ciudadanos pueden sentirse acogidos, seguros, plenos con sus derechos sociales preservados y si eso es así nosotros no tenemos estado de derecho hoy día en Chile, punto", añadió, en entrevista con T13 Radio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.