Chivo expiatorio, Vietnam y el "no quiero que me recuerden": Las emblemáticas frases de Carlos Altamirano

carlos-altamirano

El exsecretario general del PS tuvo un activo rol durante el gobierno de Salvador Allende. Sin embargo, dejó de lado su participación en política tras haber sido catalogado como el gran responsable del golpe militar en 1973.


Durante casi la mitad de su vida Carlos Altamirano debió lidiar con quienes lo criticaron y acusaron de ser el gran responsable del Golpe de Estado de 1973. Su figura -que causó controversias al interior de la izquierda chilena- generó rechazo sobre todo después del recordado discurso que ofreció el 9 de septiembre de ese año -dos días antes del golpe- en el Estadio Chile, cuando señaló que Chile "se transformará en el nuevo Vietnam heroico si la sedición pretende enseñorearse de nuestro país".

Altamirano, que falleció el domingo pasado a los 96 años, fue secretario general del Partido Socialista y amigo de Salvador Allende. Junto al ex Mandatario es reconocido como uno de los dirigentes más relevantes del PS en la década del 60' y 70'.

Estas son algunas de sus frases más recordadas:

Discurso de Altamirano en el Estadio Chile. 9 de septiembre de 1973.

"Se me acusa de haber asistido a reuniones con marineros y suboficiales: la verdad es que concurrí a una reunión a la cual fui invitado para escuchar las denuncias de diez suboficiales y algunos marineros en contra de actos subversivos perpretados presuntamente por oficiales de esa institución armada. ¡Y concurriré todas las veces que se me invite para denunciar cualquier acto en contra del gobierno legítimo y constitucional del Presidente Salvador Allende".

Al final de su discurso señaló:

"Chile se transformará en un nuevo Vietnam heroico si la sedición pretende enseñorearse de nuestro país. La fuerza del pueblo, compañeros, hay que utilizarla como se utilizó en el paro de octubre: el paro empresarial, el paro de los capitalistas, fue aplastado por la clase obre".

[caption id="attachment_663033" align="alignnone" width="900"]

Carlos Altamirano el 9 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.[/caption]

Libro Altamirano de Patricia Politzer. 1989.

"Hacía meses que yo tenía la convicción de que se preparaba el golpe, tenía múltiples informaciones de cómo avanzaba la conspiración militar. La noche del 10 de septiembre, mientras comía en la residencia del embajador cubano, Raúl García Incháustegui, empecé a recibir numerosas llamadas telefónicas para informarme de los movimientos de tropas que se estaban produciendo por todos lados, en Los Andes, en Santiago, en Valparaíso".

Sobre las acusaciones en su contra:

"Yo no soy el culpable del golpe militar, soy simplemente el chivo expiatorio. ¡Se han dicho tantas mentiras o, si prefiere, tantas verdades a medias, tantas cosas fuera de contexto!"

"Como sostiene Gramsci, cuando una idea prende y se internaliza en la gente, pasa a convertirse en lo que se denomina "sentido común", y ya no hay quien la pueda cambiar. En el Chile de hoy, el sentido común establece, de manera definitiva, que Altamirano es el responsable del golpe militar y del fracaso de la Unidad Popular, y no hay nadie que esté dispuesto a meditar al respecto. Porque mientras yo sea el gran culpable, todos los demás pueden dormir tranquilos, todos: Pinochet, Volodia, Aylwin y hasta Kissinger".

[caption id="attachment_663603" align="alignnone" width="900"]

Carlos Altamirano | CDI Copesa.[/caption]

Retorno a Chile. 1991

"La política en sí no me atrae (...) esos grandes valores, esos grandes ideales hay que rehacerlos, reformularlos. Mientras no existan, no pretendo desenrollar una nueva culebra", dijo ese año en televisión, para explicar su salida de la política.

Documental. Grabado desde 1999 a 2018.

"Yo estaba seguro de que sería torturado a muerte, no que me matarían rápidamente de un tiro. Eso no me producía mayor miedo. Después de todo, al único dirigente político del cual se realizaron atentados antes del Golpe de Estado fue en contra mía. A mí dos o tres veces pasaron disparándome, dándole a la casa en que yo estaba".

[caption id="attachment_663569" align="alignnone" width="900"]

Salvador Allende y Carlos Altamirano durante concentración del Partido Socialista en abril de 1973 | CDI Copesa.[/caption]

Conversaciones con Altamirano de Gabriel Salazar. 2010.

Sobre la responsabilidad de la Democracia Cristiana: "Fue un factor importante en la gestación y en el desencadenamiento del Golpe de Estado. Ahora, yo no me atrevería a decir que la DC fue uno de los autores del golpe o que estuvo comprometida en el complot respectivo. No, pero que contribuyó a que se creara el clima apropiado, sí".

La figura de Allende: "Allende fue un político tradicional y un socialdemócrata convencido hasta, más o menos, 1960. A partir de entonces entró en un proceso de radicalización creciente, aunque nunca tanto como para dudar de la democracia chilena (...) En todo caso, según mostraron los hechos, él se radicalizó en el marco de su vocación democrática".

Entrevista a La Tercera. 2010.

"Una vez dije en privado que el gobierno de (Ricardo) Lagos ha sido el mejor gobierno del último siglo, pero de derecha....(risas). En realidad es una exageración: ha sido el mejor gobierno de centroderecha del último siglo".

Su visión de la derecha: "No, no es democrática. La derecha defiende su dinero y el lucro, nada más. Si se le tocara éste, volvería a las andanzas dictatoriales".

[caption id="attachment_662201" align="alignnone" width="900"]

Carlos Altamirano en el funeral del ex Presidente Patricio Aylwin en abril de 2016. [/caption]

Funeral de Patricio Aylwin. 2016.

El exdirigente del PS asistió al funeral del ex Mandatario en 2016, cuando dijo: "He sentido mucho la muerte de Patricio".

Además, agregó: "Sí, (tuvimos) muchas diferencias, yo era muy peleador". Según el entonces senador DC, Andrés Zaldívar, Altamirano le señaló: "Yo era mucho más peleador que tú y más que Patricio, pero yo me equivoqué".

Su última entrevista. La Tercera. 2018

En su última entrevista antes de morir, Carlos Altamirano fue consultado sobre cómo le gustaría ser recordado. Ahí respondió: "Yo preferiría que no me recordaran. No quiero que me recuerden. Quiero que me dejen tranquilo no más".

Lee la entrevista completa en este link

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.