Orrego tras recibir respaldo de presidenciables de Chile Vamos: “El único pacto ha sido el de Maltés con Oliva, y por lo visto le resta más que le suma”

orrego

Los candidatos a gobernador regional están en la recta final. Con 13 de las 16 regiones del país esperando definir a su autoridad elegida popularmente, uno de los duelos enfrentan a Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Comunes). "No me meto en problemas partidistas, porque los problemas de nuestra región no son los de la izquierda o la derecha, sino que los de la gente", dijo el exintendente a días de la segunda vuelta.


Este domingo 13 de junio se llevará a cabo en 13 de 16 regiones de Chile la segunda vuelta de gobernadores regionales. ¿Las excepciones? Valparaíso, Aysén y Magallanes, territorios que dieron a sus gobernadores 40% o más de los votos.

La Región Metropolitana libra una contienda que enfrenta a la oposición entre Unidad Constituyente y Apruebo Dignidad. Claudio Orrego (DC) obtuvo un 25,5%, mientras que Karina Oliva (Comunes) recibió un 23.3% de los votos.

A días de los comicios que definirán a la figura regional de elección popular, cargo que debuta, ambos candidatos aprovechan la recta final entre debates y diversas entrevistas que los posicione como el o la líder de preferencias este fin de semana.

En conversación con Radio Pauta, el exintendente de la Región Metropolitana y exalcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, se refirió a este proceso eleccionario que podría sumar otro cargo público a su currículo, mencionando sus principales propuestas y las diferencias con el proyecto de Oliva.

Refiriéndose al respaldo explícito que por estos días ha recibido de presidenciables como Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli), así como el senador RN Francisco Chahúan, quien expresó que había que evitar el “tsunami rojo”; Orrego expresó que acepta los apoyo con humildad, pero también “con convicciones”.

Ahora, sobre el apoyo por parte de Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), agradecido dejó en claro que “Esto no es una primaria presidencial”.

“Nosotros desde el día 1 dijimos que no íbamos a tocar la puerta de ningún partido ni candidato, y que le íbamos a hablar a la ciudadanía. La gente sabe quien soy y de dónde vengo. Somos una colectividad que ha apostado por un cambio. Y por supuesto, todas las personas son libres de determinar por quién votan, es parte de la democracia. Así también, hay muchas personas independientes que apoyan esta candidatura. Pero finalmente es la gente la que debe determinar quién le da confianza para gobernar esta región para todos y todas”, dijo el demócrata cristiano.

Apuntando directamente a su contrincante, Orrego dijo tener “un programa claro, creado junto a más de mil personas, no a puertas cerradas como Karina Oliva”.

“Lo que yo creo que va pasar el domingo es que la gente va elegir entre una persona que tiene una experiencia más bien político-partidista en distintos partidos como Más, Poder y Comunes; y quien tiene experiencia más bien en territorios como alcalde e intendente. No me meto en problemas partidistas, porque los problemas de nuestra región no son los de la izquierda o la derecha, sino que los de la gente”, dijo quien se desempeñó como ministro de Ricardo Lagos.

“Obviamente hay quienes votaron por otras personas en primera vuelta, como [Nathalie] Joignant y [Catalina] Parot, pero creo que nadie es dueño de esos votos, ni siquiera sus candidatos. El único pacto ha sido el de Pablo Maltés con Karina Oliva, y por lo visto, le resta más que le suma”, criticó Orrego.

“Debemos concentrarnos en lo que sí podemos hacer”

Defendiendo las atribuciones del cargo al que aspira, Orrego expresó que existen dos extremos: “El que dice que este es un león sin dientes que no sirve para nada, que es una caricatura falsa. Y el que dice que el gobernador lo puede hacer todo”.

“El delegado va tener que entender que el gobernador tiene la legitimidad ciudadana. Y [debe] transformarse en colaborador más que en competencia, si no, habrá una región tensionada y dividida”, dijo respecto al contrapeso del delegado presidencial.

“Nosotros nos hemos centrado, porque conocemos el cargo, en lo que sabemos que sí podemos hacer, inclusive temas de seguridad, que es un tema que la gente asocia al delegado, pero ahí hay muchas cosas que se pueden hacer y que de hecho ejecutan los alcaldes y alcaldesas. Como Planes de prevención del delito, prevención psicosocial para menores fuera del sistema escolar, programas de organización comunitaria, eliminación de sitios sitios eriazos. (...) Eso se puede hacer porque tenemos el presupuesto”, dijo dando ejemplos de su plan en materia de seguridad y prevención.

En materia ambiental, en tanto, aseguró que la crisis hídrica es uno de los mayores problemas. “Es cosa de recorrer cualquier zona rural de la región para darse cuenta que hay muchos compatriotas sin agua potable en sus casas. Hay una zona entera como Chacabuco, Lampa y Tiltil, con una crisis hídrica tremenda. Además estamos con una crisis climática que ha afectado el caudal Del Río Maipo que abastece el 70% del agua de la RM. (...) También hay un tema de forestación, cuando yo era intendente forestamos 250 hectáreas, como el Cerro Renca, hacer parques nuevos, combatir la basura, una buena política de reciclaje, etc. Hay proyectos que se pueden hacer con gestión y otros de inversión”, añadió.

Consultado por la convocatoria de los días viernes en Plaza Baquedano, que se hizo recurrente tras el estallido social, dijo ser “un convencido de que el proceso constituyente va permitir canalizar parte de la frustración, la rabia e indignación de mucha gente que llevó al estallido y la violencia”, pero al mismo tiempo, ratificó su postura en defensa de las manifestaciones pacíficas. “Es incompatible la democracia con actos de violencia que destruyen bienes comunes. El Estado de Chile, y no solo la RM, fracasó durante el último año y medio. Mi impresión es que se invirtió más en fuerza, pero poca inteligencia”, dijo aludiendo a la necesidad de una reforma de las fuerzas de seguridad y orden.

“Se necesitan pruebas, documentar, llevar a juicio y que las personas sean condenadas. No sacas nada con tener mil carabineros todos los viernes. Hasta ahora el Estado no ha sido eficaz. (...) El tema del orden público está en manos del delegado, pero el Estado lo ha hecho mal. (...) Se requiere una reforma a nuestras policías, principalmente a Carabineros de Chile, e impartir que tengan respeto por los DDHH. Hay que tener mucho más vínculo con la comunidad”, manifestó.

“La región va quedar postrada tras la pandemia, con niveles altos de desempleo y violencia. Lo que queremos es que quien llegue al cargo [de gobernador] es que entienda a lo que va dirigido y que tiene que estar en contacto con la gente. Un espíritu democrático para trabajar con todos y todas”, dijo Claudio Orrego a solo 4 días de la segunda vuelta de gobernadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.