CNTV: el 20 de febrero sortearán el orden de las apariciones de partidos, comandos e independientes en la franja del plebiscito

Imagen-Fachada-CNTV_WEB

Asimismo, los partidos políticos o comandos deberán informar al CNTV, hasta las 12 horas del día 24 de febrero de 2020, cuáles organizaciones de la sociedad civil formarán parte de su franja.


El jueves 20 de febrero, a las 10 de la mañana, será el sorteo donde se definirá el orden de las apariciones de los partidos, comandos e independiente en la franja del plebiscito del 26 de abril.

Así lo informó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) hoy, donde indicó que en esa fecha se fijarán, además, el orden de aparición de las cédulas y el orden de aparición de las opciones dentro de cada una de las cédulas.

Asimismo, los partidos políticos o comandos deberán informar al CNTV cuáles organizaciones de la sociedad civil formarán parte de su franja. Para ello tienen plazo hasta las 12 horas del día 24 de febrero de 2020.

Ayer, se dio a conocer el desglose de los tiempos de los partidos, comando e independientes para las opciones de Apruebo o Rechazo. Esos tiempos fueron otorgados en relación a los votos obtenidos en las elecciones de 2017.

Por ejemplo, el Partido Republicano de José Antonio Kast tendrá 5 segundos para promover el "Rechazo" a la nueva Constitución; de los cuales su tienda podrá ocupar solo 3 segundos, ya que los dos restantes deben ir a organizaciones sociales, tal como lo definió el CNTV. En su cuenta de Twitter, Kast escribió: ¿5 segundos? No hay problema!

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1228119841527255042

El independiente René Alinco dispondrá de solo 12 cuadros, es decir, 0,41 segundos para promover su apoyo al "Apruebo".

Sobre la distribución de tiempo, hoy el CNTV señaló que "se realizó considerando varios criterios fijados en la normativa". Desde el organismo recalcan que esta división corresponde a criterios fijados por  leyes y acuerdos de regulación.

En ello, fijan 5 puntos:

"Igualdad de tiempo entre las opciones en cada cédula del Plebiscito. Esto implica que cada opción plebiscitada ("Apruebo", "Rechazo", "Convención Mixta Constitucional" y "Convención Constitucional") dispone de un total de 450 segundos (7 minutos y 30 segundos)".

"Participación de partidos políticos legalmente constituidos y con representación parlamentaria al 24 de enero de 2020 y que hayan manifestado su voluntad de participar en la Franja".

"Participación de parlamentarios independientes que hayan tenido esta condición al 24 de enero de 2019, y que hayan manifestado su voluntad de participar en la Franja".

"En el caso de los partidos políticos que quieran participar en dos opciones por cédula, deben manifestar el porcentaje de participación por opción".

"Votación obtenida en la última elección de diputados, realizada en 2017".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.