Comisión de Constitución del Senado espera zanjar esta noche proyecto de escaños reservados para pueblos originarios

La creación de un padrón electoral indígena o mantener uno universal; definir quiénes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente; la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo o etnia son algunos de los temas en los que aún no hay acuerdo.


La Comisión de Constitución del Senado acordó sesionar nuevamente a partir de las 20:00 horas de hoy para analizar la reforma que reserva escaños a los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional y comenzar su votación en particular.

En la instancia, que recibió esta mañana a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se planteó continuar la discusión esta noche para así resolver los temas en los que aún no hay acuerdo entre la oposición y el gobierno.

Según explicó el senador Alfonso De Urresti, presidente de la comisión, “esta es una reforma constitucional, que requiere la mejor fórmula posible, para que en la Sala tenga todos los votos que se requieren y puedan ser aprobados. Por eso, aunque venimos hace varias sesiones debatiendo este tema, hoy citaremos a sesión a partir de las 20:00 horas, de manera de agilizar esta decisión".

"Esperamos pueda zanjarse de la mejor manera hoy en la comisión, para que pronto la sala (del Senado) haga lo mismo. Creemos que es necesario que el oficialismo se sume en forma urgente con la fórmula más amplia posible a este proyecto, de justicia histórica ineludible para con los pueblos indígenas”, agregó el legislador.

Cabe recordar que los senadores Carolina Goic, Ximena Rincón, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Rodrigo Galilea, Felipe Kast, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Kenneth Pugh, Alejandro Navarro, Jorge Soria, Isabel Allende, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Carmen Gloria Aravena, Rafael Prohens y José Miguel Insulza, presentaron un total de 16 indicaciones, las que debieran comenzar a votarse hoy.

En lo fundamental éstas se refieren a la creación de un padrón electoral indígena o mantener uno universal, definir quienes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo o etnia.

En este último punto, se plantean entre 8 escaños para los pueblos originarios  y 25. Algunas propuestas de los legisladores determinan el número de representantes que tendría cada etnia mientras que otros establecen una elección por mayoría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.