Comisión de RREE del Senado cita a canciller por decisión de restar a Chile en Pacto Mundial para la Migración

Autor: La Tercera

El presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber, señaló que "le he pedido al canciller que asista a la comisión este próximo martes".


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, informó que citó para este martes al canciller Roberto Ampuero para que asista a dicha instancia con el objeto de explicar la decisión del gobierno de restarse del Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

“Le he pedido al canciller que asista a la Comisión de RREE este próximo martes, a explicar las dudas, complejidades e inquietudes que pueda tener el gobierno sobre este pacto, creo que tenemos que abordar este tema de la migración”, señaló Lagos Weber.

Asimismo lamentó que la decisión no haya sido comunicada a los parlamentarios. “Entiendo que la política exterior la dirige el Presidente de la República, pero lo mínimo es conversar al menos, las diferencias con la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas cámaras”, afirmó.

Más temprano el parlamentario había publicado en su cuenta en twitter que. “La Comisión de RREE del Senado citará a canciller a explicar razones del rechazo al Pacto Global de la Migración de ONU”.

En este sentido recordó que junto al acuerdo de Escazú “es el segundo tratado multilateral que bajo esta administración Chile no firmaría. Mala señal internacional”.

 

 

La decisión del gobierno fue criticada por los partidos de la oposición que acusaron a la administración del Presidente Sebastián Piñera de inclinarse por representar las posturas de la extrema derecha y no las de consenso en materia de relaciones exterior. En tanto la definición del gobierno fue celebrada por la UDI y RN.

Según detalló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al explicar las razones de la decisión del gobierno “nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros”, sostuvo en declaraciones a El Mercurio.

“Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano”, afirmó.

Seguir leyendo