Comunidad palestina transmite inquietud tras gira de Piñera

Piñera-en-PalestinaWEB

En reservada cita se advirtió posible giro en postura frente a la cuestión palestina. Se acordó pedir reunión a canciller.


A las 20.30 horas del lunes, más de una docena de representantes de la comunidad palestina en Chile se reunieron en la casa de su presidente, Maurice Khamis. El encuentro había sido convocado por el propio Khamis cuando el Presidente Sebastián Piñera aún permanecía en Medio Oriente, en el marco de su gira por Israel, Palestina y Japón, a fines de junio.

El motivo de la cita se originaba en la molestia que generó la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, durante las actividades de Piñera en su recorrido por Jerusalén Oriental -considerada por los palestinos como su capital histórica- y la detención por parte de Israel del ministro de Asuntos Palestinos de Jerusalén, Fadi al-Hadami, luego de que acompañara al Mandatario en su visita a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.

En este contexto, académicos, dirigentes palestinos, empresarios y parlamentarios vinculados a la comunidad debatieron sobre un eventual giro en la política exterior chilena respecto de la cuestión palestina. Así lo transmitieron distintas fuentes consultadas que participaron en la reunión, donde se expresó "preocupación" y "sorpresa" por los incidentes ocurridos en el viaje presidencial, pero también porque -advierten algunos de los presentes- ha habido una serie de votaciones en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea de Naciones Unidas, en que Chile "no ha sido categórico respecto de la postura que se había mantenido hasta ahora".

Por estos motivos, durante el encuentro se acordó solicitar una reunión a la Cancillería para hacer presentes estos reparos.

De acuerdo a versiones obtenidas por La Tercera PM, si bien se abordó una preocupación por un eventual cambio de postura de Chile, también hubo algunos de los asistentes, como el diputado Sergio Gahona (UDI) -presidente del comité chileno-palestino, que agrupa a 96 diputados en ejercicio- y el senador Francisco Chahuán (RN), que habrían defendido la figura del Mandatario, reconociendo, eso sí, que "hay que despejar algunas dudas".

Entre los dirigentes políticos también estuvieron los diputados RN Marcela Sabat y Leopoldo Pérez; el presidente de la DC, Fuad Chahin, y los exparlamentarios Eugenio Tuma y Patricio Hales, entre otros.

Evitando entrar en detalles, Gahona y Chahin afirmaron que se explicitó una preocupación respecto de un aparente giro en la política exterior chilena respecto del tema palestino.

El mismo Khamis afirmó que "la comunidad está preocupada y decepcionada por el giro que ha tenido este gobierno, alejándose de la tradicional postura de Estado que ha tenido Chile"

En tanto, Chahuán agregó tener "la convicción de que la posición del gobierno no cambiará".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.