Concejal Muñoz interpone ante el Tricel reclamación de nulidad tras polémica elección de alcalde de Estación Central

El edil, que argumentó que no pudo emitir su preferencia por problemas técnicos- apuntó sus dardos al secretario municipal a quien acusó de "negarse vehementemente a aceptar mi voto, que cambiaba el resultado político que él y su conglomerado político esperaba”.


Este martes, el concejal Felipe Muñoz interpuso ante el Tribunal Electoral una reclamación de nulidad contra la elección de alcalde de Estación Central ocurrida el pasado viernes 13 de noviembre en la que resultó como ganador el UDI Miguel Abdo.

Los comicios estuvieron marcados por una polémica que afectó a la oposición ya que pese a que eran mayoría en el concejo de dicha comuna, el candidato del PPD Guillermo Flores no logró imponerse en la segunda vuelta a Abdo ya que a la hora de votar Muñoz no emitió su preferencia argumentando posteriormente “problemas técnicos".

Esto provocó que Abdo se terminara imponiendo porque según establece la ley cuando no existe mayoría absoluta -Flores sólo obtuvo 4 respaldos de los 5 que requería- gana el edil que obtuvo más apoyo popular en los comicios de 2016. Lo anterior significó una serie de recriminaciones contra Muñoz desde la centroizquierda que incluso puso en duda su versión.

En el documento ingresado hoy, el concejal argumentó que cuando le tocó emitir su sufragio “el equipo desde el cual estaba conectado a la reunión experimentó problemas de audio y video por lo que me vi absolutamente impedido de poder emitir mi preferencia, como consta en la videograbación que se compaña en esta reclamación”.

Según su versión, cuando “pude arreglar los problemas de audio para manifestar mi preferencia por el concejal Guillermo Flores, el secretario municipal subrogante Ricardo Ferrada me impidió emitir mi preferencia, señalando que la votación había concluido”.

En este sentido, planteó que “resulta a lo menos extraño que en una sesión municipal de estas características actuara como secretario municipal don Ricardo Ferrada, y quien teniendo directo interés en esta elección se negara vehementemente a aceptar mi voto, que cambiaba el resultado político que él y su conglomerado político esperaba”.

Muñoz solicitó al Tribunal Electoral que declare que la votación “no se realizó en forma legal, se encuentra viciada y es absolutamente nula” y que se realice “una nueva elección de alcalde de la comuna de Estación Central convocada al efecto, sin vicios y con estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.