Congreso despacha veto a ley de indulto conmutativo y promulgación depende del TC

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, en la sede del Congreso en Valparaíso. Foto: Agenciauno

Senado y Cámara aprobaron reponer disposiciones que había dejado caer el oficialismo. Sin embargo, entrada en vigencia de iniciativa queda ahora en manos del tribunal.


Esta vez los rechazos de algunos oficialistas no fueron suficientes para frenar el veto que el Presidente Sebastián Piñera envió a la ley de indulto conmutativo y que busca beneficiar a alrededor de 1.300 reos ante el avance del Covid-19 en las cárceles del país.

La iniciativa apunta a que los mayores de 75 años, hombres entre 60 y 75 y mujeres desde los 55 a los 75, y embarazadas o mujeres que tengan hijos menores de dos años, puedan conmutar su pena de cárcel por arresto domiciliario total.

Tras las gestiones que realizaron los ministros del Interior y Justicia, desde la UDI y RN dieron los respaldos necesarios para reponer disposiciones clave para implementar la normativa y que antes habían dejado caer en la Cámara Baja, por considerar que el proyecto incurría en una discriminación arbitraria al excluir del beneficio a condenados por delitos graves como es el caso de aquellos contra los DD.HH.

Pese a esto, el Senado y la Cámara aprobaron -con el rechazo del timonel Mario Desbordes (RN) y la abstención su par UDI, Jacqueline van Rysselberghe, entre otros- lo enmendado por el Ejecutivo. En concreto, se repuso un artículo que faculta a Gendarmería a dar seguimiento de los condenados que accedan a la conmutación de pena y, asimismo, las sanciones que arriesgan en caso de que incumplan el arresto domiciliario total. Además, se ratificó una disposición que excluía del beneficio a condenados por ley de drogas, control de armas y violencia intrafamiliar.

Si bien este miércoles el titular de Justicia, Hernán Larraín, valoró el avance del veto en el Congreso, advirtió que la promulgación del proyecto está sujeta ahora a la resolución del Tribunal Constitucional respecto del requerimiento que senadores oficialistas presentaron la semana pasada ante el organismo, argumentando que la iniciativa vulnera derechos constitucionales como la igualdad ante la ley.

“Lamentablemente esta aprobación no nos va a permitir mañana tener a estas personas afuera de los recintos penitenciarios porque hay un requerimiento que lo impide. Ahora estamos en manos del TC”, sostuvo el secretario de Estado, advirtiendo que aquello “posterga a lo mejor en semanas” la entrada en vigencia de la ley. “Uno pareciera que está perdiendo el tiempo yendo al TC, lo está perdiendo el país”, agregó.

El TC convocó a audiencias públicas para el lunes 13, pero aún no está claro cuándo podrá emitir un fallo, lo que deja en pausa la promulgación de la ley.

Larraín, en todo caso, se manifestó confiado en que el tribunal desestimará el recurso y defendió el criterio sanitario bajo el que se fundó la normativa, señalando que, de lo contrario, “habrían salido 90 personas que están cumpliendo pena por violacion y abusos sexuales infantiles y 26 homicidas”.

En el Ejecutivo valoraron que el compromiso de reactivar la ley humanitaria -que sí contempla a condenados por violaciones a los DD.HH.- y, asimismo, de revisar indultos presidenciales pendientes, haya descomprimido, en parte, la disconformidad del sector.

Nuevo recurso ante el TC

Pero eso no desincentivó que diputados de Chile Vamos lograran este miércoles conseguir las 39 firmas que requieren para sumar un nuevo requerimiento ante el TC. “Tenemos ya 42 firmas y dos o tres que se sumarían a la presentación en caso de que la hagamos”, señaló Luis Pardo (RN).

¿De qué depende el ingreso de un nuevo escrito? Según explicó el diputado, esperan que el Mandatario vaya más allá de una mera revisión y “haga uso de su facultad” y aplique el indulto en casos justificados. Para conseguir un “compromiso presidencial” en esta línea, Pardo dijo que se darán plazo hasta el viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.