Congreso suspende receso distrital para avanzar en anuncios de Piñera

Imagen-sebastian-piñera10396

Gobierno ingresará ocho iniciativas legislativas para intentar aplacar la crisis. En el caso de pensiones y las reformas políticas, se realizará a través de indicaciones. Este jueves, además, el Mandatario firmará el proyecto que crea un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas.


En persona y por contacto telefónico. Así, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, conversó este miércoles con los presidentes del Senado y de la Cámara, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC), respectivamente. Esto, con el objetivo de pedirles que la próxima semana sesione el Congreso y que no sea de receso distrital, como está programado, de acuerdo al calendario anual que establece el Parlamento.

¿La razón? Para que la "agenda social" que anunció el martes en la noche el Presidente Sebastián Piñera pueda avanzar con celeridad y, así, intentar aplacar el descontento ciudadano que generó el alza en la tarifa del Metro y que mantiene a casi todas las regiones del país con estado de emergencia.

La posibilidad de suspender el receso distrital, en todo caso, había sido conversada antes en la oposición, sector que le transmitió esa disposición previamente al Ejecutivo. Y pese a que Flores tiene la facultad de convocar al Congreso en medio del receso, luego de conversar con el ministro Blumel el presidente de la Cámara sometió a consideración de los comités el acuerdo para suspender la semana distrital en caso de que el Ejecutivo envíe los proyectos anunciados por Piñera. El acuerdo fue unánime y el mismo resultado obtuvo este miércoles en la sala. Asimismo, el Senado resolvió dejar sin efecto el receso y citar a sesiones para el lunes y martes.

"Ratifiqué que en cuanto estén listos los proyectos para ser presentados, la Cámara procederá -ahora no es el momento, dado que aún no los presentan- a darle el tratamiento que corresponde", dijo Flores, mientras que Quintana sostuvo que "todos los comités del Senado tienen disposición favorable para suspender la semana regional y tener sesiones de sala". Y agregó: "Ahora está en manos del gobierno presentar los proyectos. No hay tiempo que perder".

En este escenario -en el que La Moneda se ha visto obligada a rediseñar su programa de gobierno debido a la crisis-, de las 15 medidas que anunció el Mandatario, ocho se impulsarán a través de iniciativas legislativas que enviarán al Congreso a partir de este jueves.

Algunas, dicen en el gobierno, se harán a través de proyectos nuevos, y otras serán indicaciones a iniciativas que ya están en trámite. Así, los proyectos que se contemplan hasta ahora son: la creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos; el ingreso mínimo garantizado; alza de impuestos a los sectores de mayores ingresos; la creación de la Defensoría de las Víctimas; y la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas. Este último será firmado este jueves por Piñera e ingresará al Congreso con discusión inmediata, es decir, la mayor urgencia legislativa, que establece un plazo máximo de tramitación de seis días por cada cámara. Las indicaciones, en tanto, serán para el proyecto de pensiones y para las reformas políticas.

En este contexto, el Ejecutivo alista los últimos detalles de las medidas y pretende partir este jueves con la iniciativa que firmará Piñera e ingresando las indicaciones al proyecto de reforma previsional, que se encuentra en primer trámite en la Cámara.

Las indicaciones al proyecto de pensiones del gobierno -que es una de las reformas emblemáticas que sufrirá mayores cambios - buscarán, entre otras cosas, según anunció Piñera, un "aumento inmediato del 20% de la pensión básica solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados", y un "aumento inmediato del 20% en el aporte previsional solidario".

"Presentaremos las indicaciones en las próximas horas, y confío sinceramente que todos estemos disponibles para sesionar con urgencia y prioridad la próxima semana y despacharla de la Cámara", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

En cuanto a las reformas políticas, este miércoles la Cámara aprobó fusionar mociones para rebajar la dieta parlamentaria. Así, Blumel anunció que se le pondría suma urgencia a la iniciativa, al igual que al proyecto que establece el límite a la reelección y reducción de parlamentarios que se encuentra en el Congreso. Según dicen en la Segpres, a esos tres les ingresarán indicaciones, en el mejor de los escenarios, la próxima semana.

Respecto a la reducción de la dieta parlamentaria, en el gobierno afirman que buscarán un acuerdo en el debate que se dé en el Parlamento para ver en qué porcentaje reducirla. Y agregan que están trabajando en una fórmula para reducir los sueldos más altos de la administración pública, como los que perciben los ministros.

Además, el Ejecutivo debe definir qué va a pasar finalmente con la reforma tributaria y la reintegración del sistema. Esto, en medio del rechazo mayoritario que existe en la oposición y en un escenario en que algunos parlamentarios de Chile Vamos creen que sería mejor desechar esa medida. Este miércoles, Blumel se abrió a la posibilidad de negociar la reintegración y reconoció que el escenario ahora es distinto. "Obviamente, va a haber que conversar, va a haber que poner la pelota sobre el piso y tomar una definición en los próximos días", dijo.

Más tarde, el titular de la Segpres realizó un punto de prensa en La Moneda, en el que si bien dijo que esta batería de medidas "son un primer paso", recalcó que "enfoquémonos en estas primero y, en la medida que avancemos, quizás podemos estudiar otros temas". Además, sostuvo que a las iniciativas se les aplicará la máxima urgencia en el trámite legislativo.

En medio de este trabajo, además, el Presidente Piñera recibió este miércoles nuevamente a los presidentes y jefes de bancada de partidos de Chile Vamos para abordar esta nueva agenda. Previamente, había hecho lo propio con los subsecretarios, a quienes les pidió aterrizar las propuestas, algunas de las cuales fueron valoradas en sectores de la oposición, aunque ese bloque las calificó como "insuficientes".

Los jefes de bancada de la centroizquierda dicen que se conversaron en los partidos los anuncios del Mandatario y que todos coincidieron en una disposición de legislar los proyectos, pero que los revisarán en detalle cuando ingresen. Esto, dicen, para ver si hay "algún tipo de letra chica". Agregaron que la primera prioridad es aprobar las iniciativas que disminuyan el costo de vida de las personas, como la estabilización de las tarifas eléctricas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.