Consejo asesor sugiere “diálogo”y “negociación”de Carabineros con manifestantes

La prensa de La Moneda tuvo que observar por monitores la actividad, en el marco de las medidas preventivas por la crisis del coronavirus. Foto: Mario Téllez

Piñera dio a conocer este martes los detalles del informe del grupo consultor para reformar la institución. El Mandatario realizó una autocrítica respecto de que no se le dio la “urgencia” necesaria a la modernización de la policía uniformada.




Con asientos para invitados con separación de un metro de distancia, como medida preventiva por la crisis del coronavirus, y a un día de que se cumplan cinco meses desde el estallido social que se originó el 18 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera presentó este martes en La Moneda el informe del consejo asesor para reformar a Carabineros.

El texto, de 76 páginas y cinco capítulos, tiene cerca de 100 propuestas que buscan reformar la institución, que se encuentra con una alta desaprobación ciudadana y múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos en el marco de la crisis social.

“Uno de los tópicos de mayor relevancia en el cumplimiento de la función de Carabineros consiste en velar por el resguardo del orden público con pleno respeto a los DD.HH., siguiendo los estándares nacionales e internacionales en la materia”, se señala al inicio del documento, elaborado por el consejo, integrado por 11 personas. Y siguiendo esa línea es que se plantea que exista una comunicación entre policías y manifestantes que asistan a movilizaciones.

Para cumplir con esa tarea, el consejo plantea que “el personal de Carabineros en terreno deberá tener conocimiento -cuando se cuente con la información- de quiénes son sus líderes u organizadores” de las manifestaciones y que, además, deberá disponer de “personal que cuente con conocimientos y competencias adecuadas para los roles de dialogar con participantes del evento y de negociación con personas que estén alterando el orden público, con el fin de evitar que existan signos de escalamiento”.

En ese sentido, se sugiere “distinguir y diferenciar claramente entre el personal que estará a cargo del diálogo con los participantes del evento”.

Asimismo, el informe, tal como había trascendido, recalca que Carabineros, “como toda institución pública centralizada, debe responder al gobierno electo por la ciudadanía, lo que significa responder a los requerimientos de la autoridad civil y solicitudes de informar”. En ese sentido, se propone crear el Ministerio de Seguridad Pública, separándolo de Interior. Esta idea ha sido propuesta de manera transversal e, incluso, fue planteada por la comisión que lideró el senador PPD Felipe Harboe, por lo que en La Moneda dicen que es una de las iniciativas que impulsarán.

De igual manera, el consejo asesor plantea mayores exigencias para la rendición de cuentas de Carabineros, más transparencia e iniciativas para perfeccionar la formación de la institución e introducir mayores grados de meritocracia para el ascenso.

En su discurso, Piñera otra vez respaldó la gestión de la policía uniformada y, además, realizó una autocrítica. “Debemos reconocer que aquí hay una falla que también afecta al gobierno de oposición en algún momento, los oficialistas en otros. Varios gobiernos no le dimos la urgencia a esta modernización”, dijo. Asimismo, firmó el decreto supremo que crea la comisión para darle continuidad a la reforma, instancia que estará integrada por los tres poderes del Estado y otros organismos.

En La Moneda explican que la idea es recoger en un documento final gran parte de las medidas recomendadas, incorporar ideas de Harboe y también las de la Comisión de Seguridad que elaboró iniciativas en 2018. Esto se materializará -dicen en Interior- en una propuesta que se le entregará en un plazo de 30 días a la comisión coordinadora que se conformará para desarrollar las iniciativas.

Comenta