Constituyentes rechazan que Convención deba aprobar normas y reglamentos de votación de las comisiones por 2/3 tras visar en general propuesta de la mesa sobre normas básicas de funcionamiento

07 de Julio 2021 / SANTIAGO Primera Sesión Convención Constitucional en el Ex Congreso luego de varios problemas técnicos que impidieron realizar durante dos días FOTOS: SEGPRES VIA AGENCIAUNO

La propuesta realizada por la mesa del órgano constituyente, encabezado por Elisa Loncón (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente) fue respaldada por 151 convencionales, sin rechazos ni abstenciones. En ella se incluye la creación de tres comisiones: Reglamento, Ética y Presupuesto, además de un Comité Externo de Asignaciones.


En una jornada en que fueron rechazadas todas las indicaciones presentadas por Chile Vamos y el Frente Amplio a la propuesta de la mesa que busca establecer las normas básicas para el funcionamiento de la Convención Constituyente, los convencionales, tras visar en general este miércoles el texto propuesto por la testera, aprobaron esta noche eliminar parte de ese texto que establecía que “el quórum de los reglamentos será mayoría absoluta de los y las presentes, sin perjuicio que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

Durante la tarde, la propuesta realizada por la mesa del órgano constituyente, encabezado por Elisa Loncón (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente) fue respaldada en general por 151 convencionales, sin rechazos ni abstenciones. En ella se incluye la creación de tres comisiones: Reglamento, Ética y Presupuesto, además de un Comité Externo de Asignaciones.

Durante las sesiones de este miércoles 14 de julio, se adoptaron las siguientes normas para la creación de las comisiones de Presupuestos y Administración Interior; de Reglamento y de Ética, así como su funcionamiento durante los primeros 30 días:

1. Integración:

La Comisión de Reglamento se integrará con 31 constituyentes, que deberán contar con el patrocinio de cinco convencionales y cuatro en el caso de candidatos de escaños reservados, con lo cual esta será integrada al menos por cuatro miembros de dichos escaños.

Las comisiones de Ética y de Presupuesto y Administración Interior, por su parte, serán integradas por un máximo de 17 constituyentes, requiriéndose el patrocinio de nueve constituyentes y de ocho para escaños reservados, debiendo asegurar para estos, al menos, dos lugares en dichas comisiones.

En materia de paridad, las comisiones no podrán estar integradas en más de un 60% por un género.

2. Funcionamiento:

Las comisiones elegirán por mayoría absoluta una coordinación paritaria con, al menos, una persona que no sea de la Región Metropolitana para dirigir el desarrollo de la comisión.

El trabajo se organizará de acuerdo a los objetivos de cada instancia, podrá funcionar en subcomisiones y tendrá un plazo de 10 días hábiles para audiencias públicas destinadas a recibir propuestas de la sociedad civil, asambleas y cabildos territoriales o temáticos, universidades, fundaciones u otras formas de organización social, comunidades de las naciones preexistentes y de chilenas y chilenos en el extranjero.

Las y los convencionales que no integren estas comisiones transitorias podrán participar de sus sesiones y presentar propuestas, pero no tendrán derecho a voto.

3. Plazos: Tendrán un plazo de 30 días corridos para evacuar sus respectivas propuestas al Pleno.

Asimismo, se definieron las materias de competencia de cada una de las comisiones.

Finalmente, el plenario aprobó la creación del Comité Externo de Asignaciones, organismo de carácter independiente que tendrá como función determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones que, de acuerdo al presupuesto, le corresponda a cada convencional.

Este comité será integrado por un total de cinco funcionarios/as de carrera de la Contraloría General de la República; el Consejo para la Transparencia; la Tesorería General de la República; y las secretarías de la Cámara de Diputados y Diputadas; y del Senado.

Para su designación, cada una de estas entidades propondrá una terna a la Mesa de la Convención, la cual seleccionará a una persona de cada organismo y someterá al Pleno el conjunto de alternativas. De ser rechazado, se votará cada propuesta de manera particular.

El comité también será integrado por un profesional indígena del área de la ingeniería, economía o materias afines, con acreditación indígena, probada experiencia de trabajo con comunidades y organizaciones indígenas territoriales. Este profesional será elegido(a) por la mesa de la Convención.

Además, tendrá una conformación paritaria, de modo que ningún género supere en más de uno al otro.

Los miembros serán inamovibles, salvo que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

Respecto de las decisiones e instrucciones que adopte el Comité Externo de Asignaciones, estas tendrán el carácter de vinculantes para la Convención y sus órganos, debiendo velar por la transparencia, probidad y buen uso del presupuesto para asignaciones.

La Convención volverá a sesionar este jueves a las 9.30 para elegir a los integrantes de las comisiones y en la misma jornada se abrirá el debate para formular propuestas de nuevas comisiones, las que serán votadas en general durante la tarde, según indicó Bassa.

Asimismo, el vicepresidente de la instancia indicó que se extenderá hasta el lunes el plazo para que las comisiones entreguen sus propuestas, para ser votadas el martes.

Votación en particular

El primer punto que se votó en particular fueron dos indicaciones del FA y del Colectivo Socialista para suprimir que el funcionamiento de las tres comisiones propuestas: Reglamento, Ética y Presupuesto, además de un Comité Externo de Asignaciones; fuesen por solo 30 días. Ambas fueron rechazadas por 120 votos en contra y 34 a favor.

Sobre el funcionamiento de las comisiones, se aprobó una indicación de Movimientos Sociales y Lista del Pueblo -por 93 votos a favor, 59 en contra y una abstención- la cual señala que “las comisiones se constituirán una vez validada la inscripción de integrantes por el secretario y la presidenta. Por mayoría absoluta de sus integrantes, deberá elegirse una coordinación paritaria con, al menos, una persona que no sea de la Región Metropolitana, que dirija el desarrollo de la comisión. Para la elección de dicha coordinación, cada integrante deberá votar por dos personas, una de las cuales, a lo menos, debe ser mujer”.

El nuevo texto, además agrega que “se organizará el trabajo en atención a los objetivos establecidos; toda modificación deberá ser aprobada por el Pleno a través de una moción y ser resuelta en un punto de emergentes, por mayoría simple”.

En tanto, por 101 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, se visó la iniciativa de Independientes No Neutrales que agrega el siguiente párrafo al apartado de funcionamiento de las comisiones: “Los y las convencionales que no integren estas comisiones transitorias podrán participar de sus sesiones, haciendo uso de la palabra, sin derecho a voto, en los términos que decida cada una de ellas. Además podrán hacer propuestas, las que se deberán votar por los miembros de tales comisiones”.

Asimismo, se rechazó por 117 votos en contra y 37 a favor una enmienda presentada por Vamos por Chile sobre los quórums y que proponía que las votaciones fueran aprobadas por dos tercios y no mayoría absoluta.

Sobre este mismo tema, se votó por separado y se rechazó -por 86 votos en contra, 29 a favor y 37 abstenciones- el párrafo final de la letra C del inciso 1 de la propuesta de la mesa que indicaba que “el quórum de los reglamentos será mayoría absoluta de los y las presentes, sin perjuicio que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

De esta forma, por el momento todas las propuestas, tanto en plenario como en comisiones, deben ser aprobadas por mayoría simple.

Respecto de la Comisión de Reglamento, fue visada por 105 votos a favor, 48 en contra y sin abstenciones la enmienda de Movimientos Sociales y Lista del Pueblo que reemplaza el punto 1, número IV que rige esta instancia.

El nuevo texto indica que “La Comisión de Reglamento tendrá un plazo de 30 días corridos para presentar una propuesta de Reglamento al Pleno. Su objetivo es elaborar una propuesta de reglamento que considere: a) Estructura de la Convención, creación de comisiones temáticas, jerarquías y responsabilidades; b) Derechos, deberes, funciones y atribuciones; c) Organización del proceso de deliberación y decisión; d) Mecanismos de participación popular; e) Normas de inclusión, interculturalidad, plurinacionalidad, igualdad de género y descentralización; f) Caracterización secretaría técnica; g) Herramientas para la elaboración de contenidos y h) Proponer un presupuesto adecuado para estos objetivos.

Asimismo, el mismo pacto logró que se agregara una una nueva letra a este punto, que indica que la propuesta debe considerar, además, “los mecanismos que aseguren a los pueblos y naciones originarias la participación efectiva, vinculante y continuada, conforme a la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.”

Sobre la Comisión de Ética, se aprobó por 109 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones la propuesta de Chile Digno que indica que uno de los objetivos de esta instancia será “elaborar una propuesta de reglamento de ética y convivencia; de prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo”.

Asimismo, se visó por 149 votos a favor y 3 en contra una enmienda del Colectivo socialista que añade a las obligaciones de la Comisión de Ética “velar por el cumplimiento de la Ley del Lobby”.

Respecto del Comité Externo de Asignaciones, los constituyentes aprobaron por 100 votos a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones una indicación de Movimientos Sociales y Lista del Pueblo que modifica en su totalidad lo propuesto por la mesa.

El texto visado es el siguiente: “El Comité Externo de Asignaciones será el órgano independiente encargado de determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones que, de acuerdo al presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención Constitucional, le corresponda a cada Convencional. Para estos efectos, este Comité deberá seguir las directrices de carácter general emanadas de la Comisión de Presupuestos y Administración Interior.

i. El Comité Externo de Asignaciones estará integrado por cinco funcionarios/as de carrera, que cuenten con la máxima calificación en los últimas tres evaluaciones anuales y un mínimo de cinco años de experiencia ininterrumpida, en las siguientes reparticiones públicas: a) Contraloría General de la República; b) Consejo para la Transparencia; c) Tesorería General de la República; d) Secretaría de la Cámara de Diputados y Diputadas; y e) Secretaría del Senado.

ii. Para la designación de sus integrantes, la máxima autoridad de cada repartición pública precitada propondrá una terna a la Presidencia. La Presidencia seleccionará a una persona de cada terna. El proceso de selección y los documentos que avalen dicho proceso, incluyendo la historia profesional de las personas elegidas, deberán ser enviados a todas y todos los constituyentes con 48 horas de anticipación para su adecuado conocimiento. La propuesta se votará como un todo por el Pleno, debiendo ser aprobada por mayoría absoluta de las y los constituyentes en ejercicio.

iii. Los miembros del Comité Externo de Asignaciones serán inamovibles, salvo que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones, así calificada por la mayoría absoluta de las y los convencionales en ejercicio, a petición de un tercio de las y los constituyentes en ejercicio. Los miembros se desempeñarán en el cargo bajo comisión de servicio.

iv. Las decisiones e instrucciones del Comité Externo de Asignaciones serán vinculantes para la Convención y sus órganos, debiendo velar por la transparencia, probidad y buen uso del presupuesto para asignaciones”.

Sin embargo, se aprobó por 147 votos contra 3 una indicación del Colectivo Socialista que reemplaza en el texto la la expresión “Presidencia” por “Mesa”.

Asimismo, por 98 votos a favor, 48 en contra y una abstención, la misma colectividad logró que se sustituyera la frase “La propuesta se votará como un todo por el Pleno, debiendo ser aprobada por mayoría absoluta de las y los constituyentes en ejercicio” por “Se someterá a votación el conjunto de las alternativas propuestas por la Mesa, en caso de ser rechazado, se procederá a la votación particular de cada una de ellas.”.

También se aprobó por 97-45-4 una indicación de Movimientos Sociales y Lista del Pueblo y de Pueblos Originarios que buscaba intercalar en este punto un nuevo numeral iii, que indica que “también integrará el Comité, un profesional indígena del área de la ingeniería, economía o materias afines, que posea acreditación indígena, y probada experiencia de trabajo con comunidades y organizaciones indígenas territoriales. Esta persona será elegida por la mesa de la Convención”.

Finalmente, por 128-22-0 los constituyentes visaron la propuesta del Colectivo Socialista que agrega que “el Comité Externo de Asignaciones tendrá una conformación paritaria, de tal modo que ningún género supere en más de uno al otro, sus integrantes”.

Debate

Durante la sesión de la mañana los convencionales discutieron la propuesta de la mesa así como también las indicaciones presentadas por los distintos grupos. En ese sentido, el debate estuvo marcado por la propuesta de creación de una Comisión de Derechos Humanos, la posibilidad de que los convencionales pudiesen participar con derecho a opinión de todas las comisiones y los espacios que tendrán los pueblos originarios.

Sobre la Comisión de DD.HH, la representante de Vamos por Chile, Carol Bown (distrito 15) planteó: “Tengo una pregunta real y que no es retórica, que tiene que ver con saber qué hace la comisión de DD.HH. y reparación y otras cosas que se le puso, porque nuestro mandato es redactar una nueva Constitución. Por lo que quiero saber qué hace esa, para qué se hace y si se refieren a temas que quieren que estén en la propuesta de nueva Constitución o hechos del pasado. Porque dependiendo de esa respuesta es si nos compete o no como Convención tratar este tema”.

Su consulta obtuvo rápida respuesta de parte de su par del distrito 10, Manuel Woldarsky, de la Lista del Pueblo: “El Estado está incumpliendo hoy gravemente con sus obligaciones internacionales en materia de DD.HH., las víctimas no pueden seguir esperando y desde esa perspectiva lo que propone esta comisión, particularmente, es la circunstancia de que podamos proponer al país un sistema de rango constitucional que proteja, garantice y establezca mecanismos eficaces de cumplimiento y respeto a la dignidad de la persona y los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana”.

Por otro lado, Claudio Gómez Castro (distrito 6), opinó que “creemos de suma importancia la Comisión de Reglamento que va a regular la forma de convivencia dentro de la Convención, nuestras prohibiciones e inhabilidades, mecanismos de participación ciudadana durante todo el proceso”.

Harry Jurgensen (distrito 25) aseguró que “yo pienso que el funcionamiento interno debemos tener todos los mismos derechos, que debe ser participativo, democrático, republicano. Pienso que en ya la elección misma se generaron las discriminaciones positivas y ellas han constituido esta Convención, por lo tanto, el reglamento y todo nuestro funcionamiento tiene que estar orientado a que todos tengamos el mismo derecho”.

Patricia Politzer (distrito 10), afirmó, en tanto, que “desde Independientes no Neutrales hemos insistido en crear una Comisión de Comunicación, Transparencia y Participación. Hemos escuchado varias propuestas de creación de nuevas comisiones que sin duda son muy importantes, pero hay que tener en cuenta que estas son todavía provisorias y que lo importante es acelerar nuestro trabajo”.

Barbara Sepúlveda (distrito 9) aseguró, por su parte, que “quiero poner énfasis en que el objetivo de la comisión de reglamento debiera ser primero, crear un reglamento de funcionamiento de la Convención, el cual establecerá su estructura, jerarquía, responsabilidades (...) y en segundo lugar, debería ser crear un reglamento de votación”.

Rosa Catrileo (escaño mapuche) señaló que “invitamos a los demás constituyentes a respaldar nuestras propuestas y materializar los discursos de plurinacionalidad, garantizando nuestra participación en todas las comisiones que se establezcan y garantizando en el comité de asignaciones una persona con idoneidad y conocimiento intercultural”.

Luis Mayol (distrito 23) opinó que “creo que es muy bueno este paso que estamos dando, las comisiones que se están proponiendo por parte de la mesa son las adecuadas para comenzar realmente a armar un reglamento que nos permita a abocarnos a redactar la Constitución para la cual fuimos elegidos”.

Mientras que Felipe Harboe (distrito 19) declaró que “es clave garantizar el derecho de todas y todos los Convencionales de poder participar con derecho a voz en todas las comisiones que no participamos. Esto es muy importante, todas las miradas son importantes, aquí no sobra nadie”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.