Convergencia Progresista emplaza al gobierno a reformar el TC y anuncian reunión con FA para abordar escenario electoral

Poniendo de ejemplo el caso de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, Álvaro Elizalde (PS), dijo que "el Presidente de la República puede vetar el proyecto si no lo comparte, pero no lo hace porque no quiere pagar el costo de una decisión impopular", por eso llevan -a su parecer- el caso al TC.


Este martes los presidentes del PPD, PS y PR, agrupados en una mesa de trabajo bajo "Convergencia Progresista", se reunieron para emplazar al gobierno a reformar el Tribunal Constitucional (TC), además de dar un adelanto de su estrategia en el marco del escenario electoral.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se refirió a la situación comentando que "hoy hay un problema de relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, que tiene que ver con el TC, donde el gobierno crecientemente está llevando temas resueltos por el Congreso, que es la expresión de la soberanía popular, a esta virtual tercera cámara legislativa, con jueces no elegidos por la ciudadanía".

En ese contexto, el PS, Álvaro Elizalde, detalló que "se habla de 17 iniciativas que el gobierno quiere llevar al TC porque son iniciativas que cuentan con mayoría parlamentaria y los chilenos apoyan. Entonces el gobierno, evadiendo su responsabilidad, pretende que el TC le resuelva el problema y de esa forma el TC se transforma en una tercera cámara, un órgano no elegido que a través de sus resoluciones termina afectando a la mayoría de los chilenos".

Por ejemplo, agregó Elizalde, "respecto a las 40 horas, el Presidente de la República puede vetar el proyecto si no lo comparte, pero no lo hace porque no quiere pagar el costo de una decisión impopular. Es decir, el gobierno no quiere decir lo que realmente quiere decir".

LEE MÁS: Aplausos y abrazos en Chile Vamos: Logra mayoría en comisión acusadora a Cubillos

Muñoz explicó también que ya habían tenido este diálogo con el Ejecutivo, circunstancia en la que "nos pidieron que presentáramos documentos escritos de lo que pensábamos debieran ser las reformas constitucionales e institucionales. Nosotros lo hicimos, creemos que los demás también, y quedó en nada"

Por lo mismo, emplazaron al gobierno a presentar su propuesta de cambios a este organismo, "como fue el compromiso cuando el Ministro del Interior sostuvo diversas bilaterales con líderes opositores en La Moneda", dijo Elizalde.

"No puede ser que el Gobierno esté llevando materias al TC, como el proyecto de 40 horas, y que ahora nos diga que hay 17 mociones parlamentarias que serían inadmisibles o inconstitucionales, que también serían llevadas al tribunal", enfatizó Muñoz.

El líder del Partido Radical, Carlos Maldonado, declaró al respecto que "el TC tiene que ser modificado en atribuciones, composición y funcionamiento. Mientras eso no ocurra, no está terminada la transición a la democracia, seguimos con un sistema democrático con una anomalía, con una imperfección importante que es el actual TC".

Sobre el escenario electoral, Muñoz explicó que los secretarios generales de Convergencia Progresista afinarán esta semana los detalles para "un próximo encuentro con sus pares del Frente Amplio, replicando lo ya realizado con el conglomerado 'Unidad por el cambio' (PC, PRO y FRVS), de manera tal de ir avanzando en conversaciones para llegar a eventuales acuerdos electorales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.