Aplausos y abrazos en Chile Vamos: Logra mayoría en comisión revisora a Cubillos

FOTO: DEDVI MISSENE

La diputada RD Maite Orsini será la única representante opositora en la comisión revisora de la acusación constitucional en contra de la ministra. La centroizquierda pidió ecuanimidad y la derecha aseguró que la composición de la instancia los deja "tranquilos". Con todo, no es vinculante con lo que pueda pasar después en la sala.


Aplausos se escucharon desde las filas de Chile Vamos cada vez que un diputado de la coalición resultó electo. Y ganaron. Esta mañana, en la sala de la Cámara de Diputados se realizó el tradicional sorteo vía tómbola para conformar la comisión ad hoc que revisará la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, donde el oficialismo obtuvo cuatro de los cinco miembros.

En la oposición, en tanto, solo cuando el secretario, Miguel Landeros, sacó el tercer nombre pudieron celebrar la asunción de la única integrante que tendrán en la instancia: la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini. El oficialismo, por su parte, estará representando por los RN Hugo Rey y Catalina del Real; y los UDI Celso Morales y Pedro Pablo Álvarez Salamanca.

Previo al término del sorteo, desde la UDI intentaron levantar un reclamo sobre la forma en que el viernes pasado la oposición ingresó el libelo acusatorio, el que a los minutos fue retirado de la oficina de partes para sacar una copia. El diputado Juan Antonio Coloma pidió durante la cuenta que se leyera una nota de reclamo impulsada por su partido, lo que finalmente fue rechazado por sus pares. "Lamentablemente por unos pocos votos primó el oscurantismo", dijo Coloma a la salida del sorteo.

Con todo, desde Chile Vamos salieron a valorar la mayoría oficialista y a celebrar el "triunfo", además de cuestionar nuevamente los argumentos jurídicos del libelo impulsado por el PS.

"Es evidente que la mayoría de los integrantes son de Chile Vamos, eso da pie para estar tranquilos en términos en que se va a analizar la acusación en su mérito", afirmó el presidente de RN, Mario Desbordes.

Asimismo, el timonel sostuvo que los parlamentarios de su sector serán responsables y velarán por la objetividad en la revisión de la acusación. Algo que también compartió su par Catalina del Real. "He sido elegida como diputada más que como perteneciente a un grupo político, por lo tanto, tengo que dar garantía a todos de un debido proceso. Vamos a estudiar la acusación en su mérito, vamos a escuchar a todas las partes y luego se emitirá un informe", dijo.

Otro de los electos, Hugo Rey, afirmó: "Tengo la mejor opinión de ella (Cubillos), pero hoy día la Constitución me mandata a poder analizar en su justo mérito todos los antecedentes que están sobre la mesa".

En tanto, en la oposición lamentaron el resultado que arrojó la tómbola, aunque fueron enfáticos en remarcar que el informe que emita la comisión no es de carácter vinculante.

El diputado del PS, Juan Santana -quien fue el impulsor de la acusación contra la ministra Cubillos- descartó que la composición de la instancia signifique una derrota para el sector. "Lo único que nosotros esperamos y el llamado que hacemos es a la imparcialidad", advirtió el parlamentario.

Desde el Frente Amplio- quienes manifestaron que le van a brindar "todo el apoyo jurídico" a Orsini para que defienda la acusación en la comisión- el jefe de bancada de RD, Pablo Vidal, admitió que la oposición está "en desventaja" pero subrayó que "lo importante es que el informe de la comisión no es vinculante".

"Quien iba a pensar que la tómbola favorecería a la ministra", reflexionó, en tanto, Orsini. "Pero yo soy de la idea de que no tiene que ver con la cantidad, sino que con la disposición que tengamos los diputados a revisar en mérito los antecedentes y fundamentos de esta acusación constitucional", agregó.

Cuentas alegres

En La Moneda siguieron con atención el sorteo del Congreso para ver quiénes conformarían la comisión que revisará el libelo acusatorio. "¿Cuáles eran las probabilidades de que cuatro de cinco parlamentarios fueran de Chile Vamos?", comentaron algunos al tener los resultados, que reconocen, son favorables para la ministra Cubillos.

Así, en el Ejecutivo sacaron, por ahora, cuentas alegres debido a que creen que esto les favorece en dos aspectos. Primero, para "ganar" en términos comunicacionales y para que la acusación sea analizada "en su mérito".

De todas formas, saben que lo que diga esa instancia no es vinculante y, por lo mismo, insisten en que se "jugarán" todo en la sala de la Cámara de Diputados para evitar que la ofensiva avance al Senado.

En ese sentido, en el Ejecutivo afirman que seguirán los diálogos con la DC y los sectores "más moderados" para buscar tener mayoría y conseguir los seis votos que necesitan. En esa tarea el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, ha tenido un rol clave.

Las mismas fuentes sostienen que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha estado aconsejando a Cubillos en torno a la elección de su defensa. De hecho, hoy el secretario de Estado nuevamente salió a defender a la ministra y reiteró que no tiene fundamento jurídico.

En esa línea, el jefe de gabinete sostuvo que "somos respetuosos de cómo ha sido conformada la comisión y después obviamente le corresponde a la sala hacer el pronunciamiento en definitiva". Y descartó que la acusación implicara un juicio político: "la acusación constitucional como dispone nuestra Constitución, requiere como condición necesaria e indispensable que exista un fundamento jurídico".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.