Cuatro diputados de Chile Vamos y uno de oposición integrarán Comisión que analizará la acusación constitucional contra Raúl Figueroa

Los elegidos fueron: Marisela Santibáñez (PC), Tomas Fuentes (RN), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Guillermo Ramírez (UDI). La instancia deberá emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, sino que más bien es una recomendación para cuando la sala deba votar el libelo.




Como ya es tradición, mediante un sorteo con una tómbola, se eligieron a los diputados que integrarán la Comisión encargada de analizar la pertinencia de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Los elegidos fueron cuatro parlamentarios de oficialismo y una de oposición: Marisela Santibáñez (PC), Tomas Fuentes (RN), Enrique Van Rysselberghe (UDI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Guillermo Ramírez (UDI).

Durante esta mañana un grupo de diputados de oposición presentó el libelo contra Figueroa en la cual se establecen tres capítulos acusatorios: vulneración del derecho a la educación, vulneración de los trabajadores de la educación y amenaza a la vida e integridad física y psíquica.

Del sorteo quedaron inhabilitados de participar los diputados que firmaron el libelo acusatorio, así como tampoco quienes son parte de la mesa de la Cámara Baja.

Ahora se deberá fijar fecha para que se instale la instancia, la cual deberá elegir a su presidente y definir el listado de invitados para los próximos días.

Tras escuchar a quienes impulsan la acusación, así como también a la defensa del secretario de Estado, la instancia deberá emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, sino que más bien es una recomendación para cuando la sala deba votar el libelo.

En caso de que la acusación sea visada por ambas cámaras, el ministro se verá obligado a dejar su cargo y quedará con la inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.