El cuestionario para interpelar a tres ministros

Comisión Hacienda 15 Octubre
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Oposición apuntará a María José Zaldívar (Trabajo), Ignacio Briones (Hacienda) y Jaime Mañalich (Salud).


Durante esta semana el gobierno deberá enfrentar una nueva ofensiva de la oposición. Esta vez, a raíz de las críticas que han surgido desde ese sector a la agenda legislativa impulsada por La Moneda para dar respuesta a las demandas sociales.

En ese contexto, en el bloque opositor definieron ingresar durante esta semana las interpelaciones a los ministros de Hacienda, Salud y Trabajo, con el objetivo de que dé a conocer la disposición para avanzar en cambios estructurales como la modificación del sistema de salud y una reforma tributaria más progresiva.

La ofensiva será presentada por el diputado Marcelo Díaz y cuenta con el respaldo de todas las bancadas de oposición, donde se incluyen las firmas de Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA), Gabriel Ascencio (DC), Matías Walker (DC), Gael Yeomans (IL), Andrea Parra (PPD), Pamela Jiles (PFH), Camila Vallejo (PC), Guillermo Teillier (PC), entre otros.

El cuestionario para interrogar a Briones considera tres grandes temas: el modelo de desarrollo y democracia en Chile, que incluye preguntas sobre el rol del Estado, la distribución de los ingresos, salario mínimo y el endeudamiento. Como segundo tema se le preguntará sobre financiamiento de las políticas públicas y justicia social. Y, finalmente, se abordará la tributación de las empresas y el capital.

Una de las ideas es que la primera interpelada sea la titular del Trabajo, María José Zaldívar, considerando que la demanda por un nuevo sistema de pensiones es una prioridad social en pleno trámite.

Según el cuestionario, a ella se le pedirán respuestas centradas justamente en el sistema de pensiones actual y en las medidas que se plantean para superar el estado de las pensiones en Chile.

A Jaime Mañalich, en tanto, se le pedirá un diagnóstico sobre el sistema de salud que existe en Chile en cuanto a recursos e infraestructuras, además de que defina qué rol debe cumplir el Estado en relación a la regulación de medicamentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.