Defensa y Armada presentan denuncia ante el Fiscal Nacional para que se investiguen los dichos de Hugo Gutiérrez contra la institución naval

Foto: Ministerio de Defensa.

Esta jornada el ministro Mario Desbordes y el Comandante en Jefe Julio Leiva, ingresaron un escrito ante el Ministerio Público a raíz de las expresiones del diputado por Iquique, quien calificó a esta rama de la Defensa como “asociación ilícita terrorista”, “antipatriotas” y un “grupo de genocidas”.


Durante el transcurso de este martes el ministro de Defensa, Mario Desbordes, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, ingresaron una denuncia ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. ¿La razón? Que se investiguen penalmente las expresiones vertidas por el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, en contra de la institución naval.

Todo comenzó el 20 de octubre pasado cuando el parlamentario por Iquique en un programa web transmitido por Facebook Live tildó a la Armada como “asociación ilícita terrorista”, “antipatriotas” y un “grupo de genocidas”. Esto luego de la detención de un cabo de dicha rama de la Defensa el pasado 18 de octubre tras ser involucrado en los desórdenes públicos.

Los dichos del parlamentario generaron la molestia de Desbordes. Primero fue un comunicado del Ministerio de Defensa donde se rechazaron los dichos de Gutiérrez y después, en una entrevista radial, el secretario de Estado aseguró que en los dichos del legislador “hay un nivel de injurias que no puede pasar así no más, hay un delito evidente”.

También el mismo comandante en Jefe de la Armada salió a responder a Gutiérrez y abrió la puerta a interponer acciones legales.

Todo esto se concretó hoy con el ingreso del escrito a la Fiscalía donde se pide que se inicie una investigación penal. A juicio de Defensa y la Armada, los dichos de Gutiérrez podrían constituir, en primera instancia, el presunto delito de “ofensas o injurias”.

"Las expresiones del H. Diputado Hugo Gutiérrez configuran plenamente el tipo descrito en el artículo 284 del Código de Justicia Militar y que en su condición de parlamentario electo por votación popular no lo excusa de responder respecto de sus dichos ya que cómo se señala en el inciso primero del artículo 61 de la Constitución Política de la República: “Los diputados y senadores sólo son inviolables por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de sus cargo, en sesiones de sala o de comisión. (...)”, dice la denuncia a la que tuvo acceso La Tercera.

Se agrega que “tanto la jurisprudencia como la doctrina coinciden en que la conducta reprochable en este tipo de hechos consiste simplemente en ofender de palabra o por escrito”. En el artículo 284 del Código de Justicia Militar se utiliza la expresión “el que ofendiere o injuriare de palabra o por escrito”. Por lo tanto, basta con la ofensa, sin necesidad de la intencionalidad”.

Pero, también, se señala que la transmisión de Facebook Live protagonizada por Gutiérrez estuvo destinada a “promover u hostilidad” respecto de la Armada y sus miembros. Esto a raíz de los calificativos de “antipatriotas”, “asociación ilícita terrorista”, entre otros.

“La libertad de opinión es un derecho de las personas, sin embargo, no tiene un carácter absoluto. Precisamente por ello nuestro legislador, tal cual sucede en todos los modelos legislativos comparados, regula el ejercicio a fin de mantener y resguardar los cánones civilizados de respeto y convivencia que toda sociedad democrática y regida por un Estado de Derecho, exige”, sostiene el escrito.

“Pues bien, en los hechos que se denuncian es posible apreciar que las expresiones proferidas por el diputado Gutiérrez constituyen ofensas dirigidas a generar odio y hostilidad hacia la Armada de Chile y sus miembros, no existe otra razón que justifique los dichos del denunciado”, cierra el texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.