Desbordes en lanzamiento de campaña por plebiscito: “Este proceso tiene que ser uno de respeto, donde las distintas ideas estén sobre la mesa”

El presidente de la colectividad -cuya mayoría está por la opción 'rechazo'- afirmó que si gana esta última opción, "que se respete ese resultado, que es lo que corresponde en democracia. Si gana el ‘apruebo’, desde RN vamos a ponernos a trabajar para la elección que vendría”. Además, agregó que "yo no pretendo aparecer en la franja".


El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se refirió este miércoles al inicio de la campaña de cara al plebiscito del próximo 26 de abril. En dicha oportunidad, se decidirá si elaborar o no una nueva Constitución.

“La mesa del partido, la comisión política han acordado que haya un espacio para mandar un mensaje a la ciudadanía. RN es un partido que espera que el proceso se lleve adelante con la calma, la paz y la alegría, incluso, que corresponde aun proceso electoral”, comenzó Desbordes.

En esa línea, el timonel de la colectividad afirmó que “queremos que el proceso concluya el 26 de abril con un resultado rotundo. Si gana el ‘rechazo’, que se respete ese resultado que es lo que corresponde en democracia. Si gana el ‘apruebo’, desde RN vamos a ponernos a trabajar para la elección que vendría”, esto para la eventual elección de quienes integrarían la convención constitucional.

La campaña de Renovación Nacional abarca ambas opciones -aunque la mayoría está por la opción “rechazo”- y así lo determinó la colectividad tomando en cuenta que la división de posturas generó tensiones entre los dirigentes. Incluso, algunos sectores que rechazan una nueva Constitución, acusaron a Desbordes de no estar representando “neutralidad” como líder de la tienda, considerando que el diputado apoya la opción “apruebo”.

“Este proceso tiene que ser uno de respeto. Donde las distintas ideas estén sobre la mesa y dejar las descalificaciones”, sostuvo el parlamentario esta jornada y añadió que “las distintas opiciones están trabajando algunas acciones en conjunto”.

Sin embargo, Desbordes aseguró que “yo no pretendo aparecer en la franja" y que “hay que mandar más un mensaje institucional que de personas”.

Además, expresó que “mi partido esta planteando, por un lado, en términos muy positivos la opción del ‘apruebo’ y también una gran diferencia respecto a lo que es el ‘rechazo’. En RN nuestros líderes que están por el ‘rechazo’, están planteando un rechazo para reformar, distinto, con ideas. Incluso con varias propuesta de reformas sobre la mesa, eso quiero destacarlo”, agregó en la instancia.

Concluyendo con un llamado a “enfrentar con fuerza la violencia de grupos minoritarios”.

“Es tiempo de un acuerdo nacional”

Luego del llamado a la unidad y a condenar los hechos de violencia que realizó ayer el Presidente Piñera, los exministros de los gobiernos de la Concertación publicaron ayer una declaración, firmado por 231 figuras que formaron parte de la excoalición- titulada “Es tiempo de un acuerdo nacional”.

“Quiero valorar la carta que suscribieron ayer casi 300 dirigentes de la oposición. Yo creo que ese es el camino”, dijo al respecto Desbordes.

Agregando que, “ellos están muy conscientes de la necesidad de buscar acuerdos, la necesidad de enfrentar juntos y con fuerza a este grupo minoritario violentista”.

Comando de ‘rechazo’ dentro de RN

En ese contexto, el comando por el ‘rechazo’ dentro de la colectividad -liderado por el senador Andrés Allamand y el diputado Diego Schalper-, sostienen la postura de “rechazar para reformar”.

“El camino nuestro es breve, directo, a través de reglas conocidas. No solamente tiene que ver con el camino, sino con las posibilidades de avanzar hoy y ahora: es el cambio de los asuntos sociales sin tener que esperar dos años, lo que podemos a obtener desde ahora”, dijo Allamand en el lanzamiento de la campaña.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán afirmó que “hemos lanzado esta campaña pensando en que queremos reformar, pero dentro de un marco conocido”, agregando un llamado a la oposición: “A ser capaces de condenar la violencia sin ambigüedades”.

Schalper, en tanto, aseveró que “desde RN estamos haciendo el esfuerzo de tener un tono específico, es un tono reforma, de diálogo horizontal con la ciudadanía (...) Nos parece bien que cada comando tenga su expresión, estamos proponiendo al país un rechazo propositivo, que se hace cargo del malestar social, pero que no se hace cargo de la solución refundacional, sino que se enmarca en una opción reformista”.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.